¿Por qué los bancos pequeños deberían estar pensando en big data?
La tecnología alrededor del mundo ha tenido en gran porcentaje un impacto “igualador”, sobre todo a lo que nuevos mercados e industrias se refiere. Los pequeños han podido generar ventaja competitiva sobre los grandes apoyados en este mounstro creciente: la industrialización, el manejo de las herramientas y aprovechamiento de la información en la época en la que vivimos.
Hoy es el turno de los pequeños negocios financieros, cooperativas o bancos de menor escala que bien podrían estar aprovechando la big data para multiplicar sus esfuerzos y ganar participación en el mercado, ¿cómo? American Banker nos cuenta un caso:
BNC Bancorp es una compañía de $ 5 mil millones en activos que está utilizando herramientas de análisis de datos para dar forma a su estrategia de fusiones y adquisiciones en Carolina del Norte, uno de los mejores mercados para las fusiones bancarias en el país; actualmente cuenta con dos ofertas pendientes, incluyendo una que se anunció la semana pasada.
Herramientas de análisis: "pueden ayudarnos a hacer cosas como aprender rápidamente cómo un banco de destino puede llevar a cabo el uso de nuestros modelos para la presentación de informes", dijo Michael Bryan, director de información de BNC. "Se hace todo el proceso más rápido y más eficiente. Un banco comunitario puede marcar una gran diferencia con el uso de estas herramientas”.La última generación de la nube y soluciones de análisis basados en softwares que permiten a las empresas más pequeñas (que no cuentan con grandes equipos o niveles de inversión) masificar sus las operaciones de datos para hacer el modelado más rápido y más robusto, la manipulación de datos, pruebas y ejecución de servicios.
Además, estas nuevas opciones pueden ser particularmente atractivas para las pequeñas y medianas instituciones, ya que algunos proveedores ofrecen precios de suscripción y acceso a expertos en la materia dedicados que pueden ayudar a los bancos en el análisis de datos."Lo que estamos viendo ahora es que los bancos más pequeños y cooperativas de crédito pueden realmente empezar a competir con los grandes", con capacidades analíticas, dijo O'Brien
Enlaces relacionados:
Periodista de marca para Cobiscorp especializada en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona-España. Encuéntrala:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.