Así fue la primera edición de Digital Bank Guatemala
El pasado 18 de octubre se llevó a cabo por primera vez Digital Bank en Guatemala. El evento contó con la participación de bancos, empresas de tecnología y startups provenientes de distintos países de América Latina.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de Patricio Silva Lewin, CEO de Digital Bank, quien habló acerca de la trayectoria de este evento, su consolidación como “un espacio que permite a las personas conectarse y crecer” y su papel como una “ventana” para los emprendedores de la región.
La banca ‘customer centric’
Uno de los temas predominantes del evento fue la conversación en torno al servicio al cliente, el cual debe ser una prioridad para los bancos. La primera en abordar este tema fue Paola Rossi, Gerente de Canales Electrónicos de G&T Continental, quien presentó a LEO, el asistente virtual de G&T.
“En G&T somos customer centric. Le estamos apostando a llegar donde el cliente está, usando canales de comunicación y redes sociales como Whatsapp y Facebook para facilitar la atención de nuestros usuarios, considerando la tendencia mundial que indica que para 2020 el 85% de la comunicación se realizará por medio de chats”, afirmó.
Este chatbot hace parte de la apuesta del banco por la renovación tecnológica de sus canales de atención, y la que también incluye el fortalecimiento de la banca electrónica empresarial y las alianzas estratégicas con varias Fintechs de la región.
Otro de los speakers que habló sobre la banca ‘customercentric’ fueIgnacio Vera, Consultor Internacional en Banca Digital, quien durante su intervención resaltó la importancia de que los bancos entiendan los cambios en el mercado y las expectativas de sus usuarios para evitar volverse obsoletos. Para esto, Vera puso como ejemplos los casos de empresas como EMI, Blockbuster o Kodak que fueron líderes en sus respectivas industrias y que desaparecieron “porque no tuvieron la capacidad de ver qué cambios venían. Cuando se dieron cuenta, fue demasiado tarde”.
Michel Caputi, Director General Corporativo de Bantrab, también hizo énfasis en la necesidad de poner a los clientes en el centro. "Las fintech demandan una transición y para eso hay que entender los secretos de las fintech. Una de esas claves es ofrecer una experiencia sin fricciones", señaló.
Aprovechando el potencial del ecosistema
COBIS también estuvo presente en la primera edición de Digital Bank Guatemala. Mónica Rentería, Directora de Mercadeo y Desarrollo de Negocios de COBIS, resaltó durante su presentación que laapuesta debe ser por crear ecosistemas digitales que sean un nuevo modelo de relacionamientoy permitan a los bancos construir una relación de confianza con los clientes, fortalecer la marca para generar credibilidad y ofrecer a sus usuarios experiencias personalizadas.
Durante su intervención también destacó que, para aprovechar el ecosistema digital, los bancos deben tener tres enfoques:
- Expandir las relaciones primarias: el banco crea su propio ecosistema a través de tecnología Cloud.
- Generar nuevos flujos de ingreso: el banco crea relaciones no solo con empresas sino con los clientes finales, como un agente de transformación digital.
- Más clientes y menos rotación: el banco expande su alcance para solucionar problemas con nuevas experiencias, potenciado por su tecnología.
“Hay desafíos importantes. Ha sido mucho más fácil para las grandes empresas de tecnología volverse bancos, que para los bancos volverse una plataforma y un ecosistema”, señaló. En este sentido, Mónica afirmó que los tres grandes retos son encontrar la tecnología, la seguridad y la experiencia del cliente.
Adicionalmente, presentó a los asistentes COBIS Mainstreet, la solución de COBIS enfocada en agilizar los procesos bancarios, y pensada con una interfaz de usuario alineada con las necesidades del cliente que acelera el crecimiento de la red de valor de las instituciones financieras.
Lazarillo, startup ganadora del Digital Bank Guatemala
En el marco de Digital Bank Guatemala también se desarrolló el concurso de Fintechs. En total fueron 10 startups las que tuvieron la oportunidad de demostrar el funcionamiento de sus soluciones tecnológicas.
La startup ganadora fue Lazarillo, una aplicación de orientación inteligente que guía a las personas con discapacidad visual a través de mensajes de voz, conectándolas con instituciones, cafeterías, bancos y servicios básicos de utilidad.
“Nuestra propuesta es conectar a las personas con la información de empresas y servicios de forma localizada, con el fin de facilitar transacciones entre éstos, lo que finalmente se traduce en una mayor independencia”, comentó René Espinoza, Director Ejecutivo.
La próxima edición de Digital Bank se realizará el 22 de octubre en el Centro de Convenciones CR. en San José, Costa Rica. Para no perderte ningún detalle regístrate gratis a nuestro boletín y recibirás en tu correo electrónico un resumen con lo más destacado de la jornada.
También puedes leer:
Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.