6 recomendaciones para tu Sucursal Virtual
Una sucursal virtual es un requisito indispensable para cualquier institución financiera. En principio esto puede parecer una obviedad pero aun existen muchas instituciones financieras de pequeño y mediano tamaño que carecen de este importante recurso. Ahora bien, tener una sucursal de este tipo no lo es todo. Es imperativo un diseño efectivo, un lenguaje amigable y una iconografía apropiada, entre otros.
Teniendo lo anterior en cuenta, a continuación te presentamos 6 recomendaciones que según BrandStat, empresa dedicada a la investigación de mercados y estrategia de marca, son valiosas a la hora de pensar en la sucursal virtual ideal para tus clientes:
-
Botones personalizables:
El auge de los dispositivos móviles ha hecho que los usuarios estén acostumbrados a esquemas visuales basados en íconos y botones. En esta medida, el usuario tiene la libertad de crear accesos directos de las funciones más utilizadas, como mejor le convenga. De esta manera se es más eficiente al encontrar con más rapidez los botones clave. -
Audio tutoriales:
Los audios inteligentes son una manera muy efectiva de guiar a los clientes en el paso a paso de sus transacciones. -
Marcador Somático:
Uno de los hábitos más frecuentes de los usuarios en las sucursales virtuales tiene que ver con la inseguridad y la falta de confianza en ellos mismos. Esto se puede mitigar con timbres o ayudas audiovisuales que vayan marcando el progreso del proceso que se está llevando a cabo. -
Ley del Pareto 80/20:
Los menús extensos dificultan la navegabilidad por lo que limitar la información que se despliega es fundamental. En esta medida es útil la Ley de Pareto, la cual, en este caso propone que solo se incluya un 20% de las transacciones posibles, que abarquen un 80% del total del tráfico de las transacciones que se ejecutan. -
Recordatorios automáticos:
Un asesor virtual que registra cuáles son las actividades más frecuentes con el fin de ahorrar tiempo a los usuarios es de gran utilidad. A partir de un historial de actividades, se pueden establecer pagos recurrentes y recordarlos de manera automática. -
Respaldo:
Generar un recibo de pago o un tipo de respaldo digital es imprescindible. La tangibilidad de una factura que se pueda imprimir genera más confianza que un código o un radicado en los usuarios.
Ya que tienes en mente estas recomendaciones, es importante revisar qué tanto se están aplicando en la sucursal virtual que ofreces a tus clientes. Recuerda que es una oficina que está disponible 24 horas y en cualquier lugar por lo que es una gran oportunidad para mostrar a tus clientes qué tan innovador y cercano te encuentras con sus necesidades.
Artículos recomendados:
- Tres hábitos de los usuarios en las sucursales virtuales
- ¿Cuál es el día con menor congestión en los bancos?
- COBIS domina el mercado en América del Sur y Centroamérica
Editor y Periodista
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.