La tecnología Serverless significa ahorro de costos y esfuerzos al operar en la Nube
La Nube gana cada día mayor popularidad en la banca, sobre todo a raíz de la coyuntura del COVID-19, que resaltó sus atributos nativos de escalabilidad, resiliencia, flexibilidad y accesibilidad; y la nueva infraestructura de nube “Serverless” trae nuevos beneficios que el sector bancario debe conocer.
¿Qué es Serverless?
Amazon Web Services (AWS), proveedor líder de servicios de nube a nivel mundial, explica que “El concepto de Serverless incluye los servicios, prácticas y estrategias que permiten construir aplicaciones más ágiles porque se ejecutan a través de servidores efímeros y sin estado, creados solo en el momento en que se produce un evento específico, lo que hace más ágil y ligera su ejecución”.
Serverless no quiere decir “sin servidor”, como se pensaría comúnmente, sino implica que los servidores se vuelven un elemento autónomo de la infraestructura, activados por uso y otorgando flexibilidad y escalabilidad al sistema, en la medida en que la ejecución de la infraestructura lo requiera.
¿Qué beneficios específicos trae para el sector financiero?
Específicamente para el sector financiero, la tecnología Serverless trae importantes beneficios en términos de ahorro de tiempo y costos, como explica Raúl Dueñas, Director de Arquitectura, Investigación y Desarrollo en COBIS.
“Básicamente con Serverless los costos de infraestructura disminuyen considerablemente, porque la institución financiera paga solo por lo que usa y no debe tener servidores activos y siempre funcionando; sino cuando el sistema necesita más capacidad, puede crecer dinámicamente”.
Esto quiere decir que Serverless es cobro por uso del sistema, no por acceso a la infraestructura, como ocurre con otras formas de computación en la nube como Plataforma como Servicio (PaaS) o Infraestructura como Servicio (IaaS), que generan un pago mensual, así no se utilice la plataforma o infraestructura.
Otro beneficio, que señala Raúl Dueñas, es que “Con Serverless la administración de la infraestructura y servidores pasa a estar a cargo del proveedor de nube, permitiendo al banco enfocarse en la innovación y optimización de sus aplicaciones y olvidándose de las tareas administrativas y de mantenimiento de la infraestructura”.
COBIS cuenta con una ruta de migración hacía Serverless
La propuesta de COBIS para la evolución tecnológica de sus clientes “Bridge to the Future” incluye esta migración a Serverless, ya que esta tecnología reduce la inversión en migración de un Core a la nube, porque ya no se necesita adquirir la infraestructura de forma anticipada, sino que la tecnología es capaz de administrar automáticamente la infraestructura según la cantidad transaccional que maneje el banco en cada momento.
Para cualquier sector que preste servicios digitales, Serverless significa una reducción de esfuerzos y costos en el despliegue de sus aplicaciones, y específicamente para el sector financiero implica la no administración de la infraestructura, auto escalabilidad de las aplicaciones, pago por uso del sistema y reducción del “Time-to-market”; siendo idónea para un sector como el bancario, que no se especializa en tecnología, pero presta sus servicios de forma digital. Para más información sobre esta tecnología, te invitamos a descargar nuestro whitepaper "Tecnología de nube Serverless: la computación a la medida de tus necesidades"
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.