¿Por qué la banca debería adoptar una mentalidad "Startup"?
Actualmente, las grandes organizaciones financieras están teniendo importantes retos para adaptarse a la naturaleza disruptiva de las herramientas de tecnología financiera, pero una solución muy útil sería que estas organizaciones implementaran algunas de las estrategias y tácticas que las “Startups” ejecutan a diario, principalmente para reducir los tiempos de gestión y dinamizar la transformación digital.
Esta puede ser la razón de que a medida que la revolución digital se afianza en los servicios bancarios y financieros, la inversión en emprendimientos de tecnología financiera o Fintech se dispara. La consultora Accenture en su informe “Un mundo digital feliz para la banca” asegura que la inversión global en Fintech se incrementó un 200% en el 2020, hasta alcanzar los USD$ 12.200 millones.
Impacto de las Startups en el sector financiero
Esta expansión del sector Fintech supone grandes retos y oportunidades para la banca tradicional. Por un lado, permite la entrada de nuevos competidores y startups en el sector bancario, que podrían tomar, según Accenture, hasta una tercera parte de los ingresos de los bancos tradicionales por la implantación de los nuevos modelos de negocio digitales. Pero, por otra parte, el sector Fintech está ayudando a los bancos a mejorar sus servicios, haciéndolos más sencillos y útiles para el creciente número de clientes que eligen relacionarse con el banco por medios digitales.
La gran ventaja competitiva de las “startups”, o emprendimientos tecnológicos, es que funcionan con poca burocracia, por su reducido tamaño, lo que les ayuda a conservar una mentalidad de prueba y error, donde la creatividad y la innovación son bienvenidas.
En el sector tecnológico es muy importante mantenerse abierto a nuevas soluciones y usos de las tecnologías para lograr mejores resultados y por esto, fomentar la innovación rápida con una profunda transformación de todas las actividades esenciales del negocio, son las claves que la banca debería adoptar de las Fintech para ser empresas realmente digitalizadas.
En la práctica, esto significa buscar nuevas opciones de crecimiento fuera del ámbito tradicional bancario, al tiempo que se introducen cambios en el negocio a largo plazo, gracias a los nuevos productos y servicios que se pueden gestionar con la intervención de la tecnología en el sector bancario.
Accenture recomienda que, durante este proceso se mantenga esta importante mentalidad de prueba y error para ir aprendiendo sobre la marcha, así como una colaboración con empresas de tecnología que ayuden al banco en este aprendizaje y en esto, COBIS es el mejor aliado tecnológico para la banca de América Latina, con 2 premios a la innovación en tecnología bancaria en 2020. ¿Qué esperas para comenzar tu transformación digital? Para conocer más de nuestros productos y servicios, te invitamos a visitar nuestra página web www.cobiscorp.com
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.