Servicios financieros en contra de la pobreza
¿Podrían los nuevos servicios financieros acabar con la pobreza? El Informe Global Findex 2014 del Banco Mundial mostró estadísticas alentadoras. En el período comprendido entre 2011 y 2014, se registran 700 millones de personas como nuevos titulares de cuentas en bancos, instituciones financieras o proveedores de servicios de dinero móvil.
Pero, ¿cuál sería el beneficio de la obtención de nuevas cuentas bancarias? Este mecanismo de relación de los nuevos usuarios con la banca, permite almacenar dinero y recibir pagos electrónicos, lo que sería el oxímoron de la pobreza, así lo declaró para Forbes México, el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.
Asimismo, Kim llamó unirse a la acción para cumplir un “objetivo muy ambicioso”: el acceso universal a servicios financieros antes de fines de 2020, a las compañías de tarjetas de crédito, bancos, instituciones de microcrédito, las Naciones Unidas, fundaciones y líderes comunitarios.
Se visualizará entonces una economía más competitiva y democrática, apoyada en el desarrollo y acceso a la tecnología. La inclusión, por ejemplo, de mujeres a los servicios financieros creció en un 9% en 3 años.
En las zonas más pobres del planeta se registra un incipiente aumento del uso de teléfonos móviles. Por ejemplo, según el estudio “Economía Móvil en América Latina 2013”, más de la mitad de los latinoamericanos posee un teléfono móvil lo que podría acercarles a recibir servicios financieros móviles y también información complementaria para el manejo correcto de los recursos económicos.
Enlaces relacionados:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.