Tendencias del Cloud Computing
Las nubes digitales se han convertido en plataformas para la innovación y transformación tecnológica. Según una encuesta realizada por IBM de forma global, casi todas las empresas están usando Cloud Computing.
Una de las principales ventajas que supone el manejo de la nube digital, es el almacenamiento también conocido como “cloud storage”. En la nube pueden almacenarse grandes cantidades de información, sin necesidad de ocupar espacio en los dispositivos informáticos. En efecto, almacenar archivos en la nube, posibilita una economía importante de memoria en los ordenadores, teléfonos móviles, etc. Además, esta no se limita únicamente a términos de espacio, el uso del Cloud Computing permite el uso de los datos durante las 24 horas del día.
Mostramos a continuación 5 tendencias emergentes para este sector que anuncia IBM:
- La nube impulsará la informática cognitiva: Cada vez más cosas de las que dependemos en nuestra vida y trabajo cotidianos están inmersas en el creciente océano de datos que nos rodea. El 80% de la información mundial no es accesible, es decir, recopilada y almacenada por ordenadores, pero invisible e inutilizable por el ser humano. Este año, las soluciones cognitivas disponibles a través de la nube seguirán fomentando experiencias nuevas y transformando sectores al completo, desde los servicios financieros y el comercio minorista, hasta la asistencia sanitaria y las aerolíneas.
- El blockchain aporta claridad y fiabilidad a la era digital a través de cloud: El blockchain es un registro financiero fiable, compartido por muchas partes diferentes, protegido por criptografía avanzada que lo convierte en el sistema más seguro y a prueba de fallos jamás creado para la era digital. Cada vez más empresas y organizaciones eligen utilizar blockchain en la nube, esta tendencia continuará en el presente año. Efectivamente, los sistemas blockhain pueden ser creados a escala, son ampliamente accesibles y se pueden consumir como apps en la nube.
- La computación 'serverless' está acabando con la complejidad y el coste de desarrollar aplicaciones: Se trata de una tecnología emergente que vuelve completamente invisibles los servidores físicos y virtuales que usan los desarrolladores para ejecutar apps. Esta tecnología, disponible en la nube, empieza a aportar ventajas competitivas revolucionarias para compañías tanto grandes como pequeñas. Este año serán más las empresas que aprovechen sus beneficios, especialmente en el área de Internet de las Cosas, incluyendo un tiempo y coste de desarrollo menores.
- La nube facilitará la seguridad: En el presente año, las nuevas capacidades cognitivas se aplicarán a la seguridad en la nube y apresurarán la transformación de lo que percibimos como vulnerabilidades de seguridad en fortalezas. Basadas en la inteligencia de seguridad, las soluciones cognitivas no solo generan respuestas, sino hipótesis, una argumentación efectiva y recomendaciones para una mejor toma de decisiones.
- La transformación cultural está impulsando el viaje a la nube: Los desarrolladores, emprendedores y las organizaciones han de priorizar la experiencia del usuario y valorar la colaboración, la libertad para experimentar y un profundo enfoque empresarial.
La transformación de la cultura está impulsando el camino hacia la nube. Asimismo, las plataformas en la nube digital acelerarán la innovación y el papel clave de la tecnología de la información en la transformación de los negocios y la sociedad.
Por último, trabajar en la nube digital facilita acceder a aplicaciones informáticas, plataformas de desarrollo de software, transmisión y almacén de datos en poco tiempo y desde cualquier lugar del mundo. Además, este servicio supone un gran avance en la economía de las empresas, disponibilidad del servicio, y rapidez de la transmisión de las informaciones.
Si deseas recibir mayor información sobre este y otros temas relacionados al mundo de la tecnología financiera, suscríbete y mantente actualizado.
Fuentes de apoyo
- Gestión: Cloud: Las cinco tendencias emergentes para el 2017
- GD It: Principales tendencias del Cloud Computing para el 2017
- Neo Digital: Cloud Computing: tendencias y retos en el sector empresarial para 2017
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.