Las 5 tendencias tecnológicas que moverán el mundo financiero en el 2020
Los expertos pronostican que para el 2020 la digitalización bancaria será imparable y se espera la llegada de nuevas tecnologías que agilizarán este proceso. A continuación, les contamos cuáles serán las tendencias protagonistas en la banca este año.
- La llegada del 5G: esta tecnología que promete mejor velocidad de conexión a internet, mínimos retardos o latencia en la red y alta fiabilidad, ha creado la expectativa de que en el 2020 la interconexión de todos los dispositivos que usamos será una realidad, mejorando así la experiencia de los usuarios y ampliando los servicios que la banca digital podrá ofrecer en un futuro próximo.
- Banca cognitiva o chatbots: esta tendencia de la banca, producto de la evolución de la IA (Inteligencia Artificial), es una de las tecnologías más importantes detrás de los servicios financieros digitales, porque permite la automatización de procesos a través de los chatbots inteligentes. Por esto, para el 2020 se espera que aumente la inversión en tecnología de IA en la banca y se popularicen desarrollos como los asistentes virtuales y robo-advisors, transformando sobre todo el servicio al cliente en la banca.
- Evolución del blockchain: las consultoras de tecnología y finanzas pronostican que las inversiones en blockchain crecerán a una tasa compuesta del 73%, con un gasto total proyectado de $USD 11.700 millones para 2022. Este fenómeno se debe a que la tecnología de “cadenas de bloques de información” ofrece ventajas como la inmediatez, la seguridad, la reducción de costos y la identificación de errores a la hora de realizar pagos y transferencias de dinero.
- Ciberseguridad: se espera que este tema sea una prioridad para este año, debido a que la protección de la información y la confiabilidad de las transacciones digitales sigue siendo un desafío para el sector. Los analistas han previsto que los ciberataques se multiplicarán y mutarán de acuerdo con el objetivo que los atacantes se planteen. Por ejemplo, se espera que aumente considerablemente el número de “ransomware” o ataques informáticos que se realizan mediante un programa malicioso que encripta los archivos de la máquina afectada. Asimismo, se incrementará el pishing o correos falsos, los deepfakes o machine learning malicioso y los criptojacking o virus que minan criptomonedas. Por esto, el sector financiero debe estar alerta y aumentar la inversión en seguridad digital en el 2020.
- Cloud Computing: información de la consultora Gartner señala que en la actualidad la mayoría de las entidades financieras sólo utilizan la nube para alojar procesos de negocio que no forman parte de su actividad principal. Pero en 2020 se estima que la tendencia será integrar otras áreas más estratégicas del negocio, tales como pagos o la calificación de créditos, debido sobre todo a la disminución de costos operativos que supone el almacenamiento de datos en la nube, hasta llegar en un futuro a la desaparición de archivos físicos e incluso de las oficinas bancarias.
Estas tendencias esperadas para el año que comienza, demuestran el indiscutible protagonismo que ha tomado la tecnología en el sector financiero y que se hace cada vez más notorio con el paso del tiempo y los nuevos desarrollos. Por esto, es fundamental que tu entidad financiera se mantenga al día con los avances tecnológicos para no quedarse rezagado en el competitivo mercado de los servicios financieros.
También puedes leer:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.