Skip to content
Contáctanos

VISA y Mastercard lanzan plásticos inteligentes

img-CobisF.jpg

Visa y Mastercard dejan de lado las antiguas tecnologías de PIN para lanzar nuevos plásticos inteligentes. Todo esto, para garantizar mayor seguridad de los usuarios al utilizar los instrumentos financieros en cualquiera de las compras que realicen.

El nuevo sistema se basará en tecnología biométrica, donde los clientes podrán realizar pagos sin contactos debido a que la nueva tecnología posee características inteligentes que permiten autenticar los datos de identidad de la persona que posea el plástico. A principio de año, Visa anunció públicamente el lanzamiento de plásticos inteligentes.

Esta nueva tecnología comenzó el periodo de prueba en enero de 2018, con la colaboración de dos bancos estadounidenses. El sistema biométrico de los pagos sin contactos, o pagos por toque, como muchos suelen llamarlos, prometen revolucionar la antigua forma de realizar transacciones de compra y venta por PIN. Esto disminuirá notablemente los problemas de seguridad de este tipo de instrumentos financieros. Por otra parte, la empresa Mastercard también ha decidido formar parte de los cambios tecnológicos realizados a las tarjetas tradicionales con la finalidad de sustituirlos por plásticos inteligentes.

Visa inició sus pruebas

La tarjeta inteligente con sistema biométrico lanzada por VISA tiene una plantilla o sensor donde el usuario, al momento de utilizarla, deberá presionar su huella, mientras inserta el chip de la tarjeta (ubicado en el otro extremo) en un lector para proceder a emitir el pago.

Posterior a esto, se pasa a la fase de comprobación, donde el plástico inteligente compara la huella digital introducida con la información previamente almacenada, para comprobar la identidad del usuario. Adicionalmente, las tarjetas inteligentes estarán equipadas con luces de colores que indicarán el éxito de la transacción.

Pruebas de Mastercard

La empresa Mastercard fue la primera en ejecutar pruebas al sistema biométrico. Para abril del 2017, Mastercard realizó la verificación de su plástico inteligente en Johannesburgo; la misma se llevó a cabo con la colaboración de una entidad bancaria y un comercio, donde los usuarios pudieron emplear sus huellas digitales en el proceso de autenticación de identidad.

Expectativas del lanzamiento de plásticos inteligentes

Los avances tecnológicos en la materia son parte de las crecientes iniciativas para garantizar la seguridad de los usuarios, integrando sistemas que reduzcan significativamente los riesgos. En el 2017, las entidades financieras emitieron plásticos diseñados con tecnologías EMV, las cuales brindan mayor seguridad a sus usuarios gracias a las dificultades de ser víctimas de algún hacker.

No obstante, este sistema de chip, aún requería un PIN para poder realizar transacciones, haciéndolas vulnerables (aunque en menor proporción) a posibles ataques. Por ende, el sistema biométrico con tecnología inteligente sustituye al PIN para dar paso a la realización de transacciones sin contacto con la verificación de la huella digital.

Todos estos avances generan expectativas en el mercado global, destacando que se espera que en poco tiempo, las operaciones de compra y venta realizadas con plásticos inteligentes dominen el mercado internacional. Cabe destacar que el lanzamiento de tarjetas tecnológicas realizado por VISA y Mastercard, también hace uso de la tecnología EMV, lo cual facilita su expansión gracias a su compatibilidad. Sin embargo, expertos en diseño de tecnología, entre ellos Chaya Hendrick directora de la empresa Smart Metric, asegura que una de las principales barreras de la propagación del uso de la nueva tecnología inteligente podría ser los costos asociados a cada uno de los plásticos. Siendo estos precios significativamente mayores al valor de las tarjetas tradicionales.

Al respecto, representantes de la empresa Visa, se pronunciaron anunciando que poseen expectativas de precios menores, las cuales serán informadas después del esperado lanzamiento comercial. Otros expertos en la materia también coinciden en el hecho de que los plásticos inteligentes sin contacto revolucionarán el mercado, ya que dan a los usuarios la seguridad que tanto les preocupa; por lo cual, estarán dispuestos a pagar el costo de su tranquilidad.

Las entidades financieras y bancarias han ido creando alianzas colaborativas con los comercios con la finalidad de innovar en los medios de pago; aprovechando los beneficios de las tecnologías de información y comunicación, que hoy en día, se encuentran al alcance y disposición de todos. Todos los recientes avances tecnológicos dejan en claro que las empresas Visa y Mastercard han pasado de la teoría a la práctica, gracias a la integración de estrategias que les permitan derribar las crecientes barreras de desconfianza que invaden a sus usuarios.

Recibir artículos de innovación financiera a mi correo electrónico

 

Etiquetas Populares :

Ivanna Zauzich

Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores