La aplicación de "Agile Thinking" ante un cambio disruptivo en la banca
Es un hecho que el sector bancario ha venido siendo influenciado por el efecto disruptivo de la tecnología y si a eso se le suma las nuevas condiciones que generó la pandemia del COVID-19, es inminente la necesidad de aplicar métodos que incrementen la efectividad multidimensional de la gestión bancaria. Es aquí donde las metodologías "Agile" se convierten en un factor casi irreemplazable para lograr el éxito en la prestación de servicios financieros innovadores y oportunos.
Definitivamente, lo que va corrido del 2020 ha demostrado que cada vez es más necesario que las instituciones financieras trabajen bajo un enfoque de flexibilidad y agilidad para responder al rápido ritmo de transformación del sector y del mercado. Esto solo es posible implementando métodos de trabajo que prioricen la proactividad y adaptación rápida a los cambios y esto es precisamente lo que las metodologías Agile buscan.
Por esto, implementar en su institución financiera métodos ágiles de trabajo es una forma de anticiparse al cambio y estar preparado en el momento en que surge un imprevisto, ya que los métodos ágiles capacitan a los equipos para reaccionar y adaptarse a circunstancias cambiantes.
Transformación de pensamiento
Pero más que una metodología de trabajo, los métodos Agile exigen un cambio de pensamiento o “Agile Thinking”. Esto es, según la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores: “Buscar realizar las tareas para el desarrollo de un proyecto de forma sencilla, práctica y flexible para llegar al resultado esperado a pesar de cualquier imprevisto”.
Debido a que los proyectos Agile se desarrollan por etapas y tareas, es necesario que en cada etapa se aplique este pensamiento flexible y práctico que permite desarrollar cada nivel de un proyecto de forma completa y eficiente.
Eso es especialmente útil en una situación de cambio rápido como el que vive hoy la banca, porque un pensamiento Agile permite implementar nuevos desarrollos de forma rápida, completa y de acuerdo con las necesidades específicas del momento.
Particularmente, para el sector financiero, COBIS desarrolló la metodología de pensamiento SAFe (Scaled Agile Framework) que permite mejorar la agilidad de la implementación de un nuevo servicio digital al acelerar la productividad, el tiempo de comercialización, la calidad del proceso y del proyecto con procedimientos sencillos, prácticos y flexibles como lo requiere la transformación actual de la banca.
COBIS es experto en la implementación de métodos ágiles en las instituciones financieras y quiere ser de gran ayuda en este cambio. Si quiere recibir información personalizada sobre este método de trabajo, puede escribir al correo sharon.loaiza@cobiscorp.com para agendar una cita con nosotros.
También te recomendamos leer:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.