Metodologías ágiles ganan popularidad en el sector financiero
Las metodologías ágiles han adquirido importancia en esta época de cambios rápidos, porque son el método que permite a las organizaciones responder ágilmente a un nuevo contexto, como el que ha dejado la coyuntura del COVID-19. Por esto, su uso se ha popularizado en el sector financiero, donde pueden ser muy útiles para acelerar la transformación digital de las instituciones financieras.
Lo primero que se debe saber es que las metodologías ágiles nacieron con el desarrollo del internet, buscando un método rápido para la creación de aplicaciones digitales y la adopción de las nuevas tecnologías que aparecían constantemente en el mercado.
Así que el “agilismo” se caracteriza por realizar entregias rápidas y continuas de desarrollos, dividiendo los proyectos en pequeños procesos que tienen que ejecutarse en pocas semanas. De esta manera, el diseño de un producto se alimenta de forma continua de las opiniones de los usuarios sobre cada una de las funcionalidades que se van entregando, con el fin de realizar desarrollos tecnológicos de forma rápida y que respondan a las necesidades reales de los usuarios.
Agilismo y banca
Según el Estudio de 2019 de Outsourcing de Servicios TI de la consultora tecnológica Quint, el uso de metodologías ágiles en el sector financiero a nivel mundial es del 66% y además, existe un 32% de intención de iniciar su uso a corto plazo. De acuerdo con estas cifras, el crecimiento de esta forma de trabajo es muy significativo con respecto a 2018, con un aumento del 22% para el sector de la banca y seguros.
Esto está relacionado con la creciente digitalización del sector, que ha experimentado la necesidad de una migración rápida de sus servicios y productos a medios digitales, para lo cual las metodologías ágiles hacen posible desarrollos rápidos y funcionales.
Además, a raíz de la pandemia del COVID-19, la transformación digital de la banca se aceleró exponencialmente, pues esta coyuntura demostró la importancia de los medios digitales para la continuidad de las operaciones del sector y ha obligado a las entidades financieras a digitalizarse rápidamente para garantizar su continuidad en el mercado.
Metodologías ágiles y digitalización
Entonces, adoptar una metodología ágil que estructure una transformación digital rápida dentro de una institución financiera, puede convertirse en el factor que garantiza el éxito de esta transformación y de ahí la creciente popularidad que han tomado los métodos ágiles en la banca.
COBIS como proveedor líder de tecnología para la banca, desarrolló el concepto de Agilidad Financiera para ofrecer un método exitoso y especialmente diseñado para la transformación digital de las instituciones bancarias con el uso de las metodologías ágiles. Para conocer más de nuestros productos y servicios lo invitamos a visitar nuestra página web: www.cobiscorp.com
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.