Las Apps financieras como estrategia de fidelización bancaria
A medida que las plataformas tecnológicas bancarias siguen evolucionando y adaptándose a los requerimientos del usuario final, una tendencia se viene haciendo más visible: ofrecer Apps de manejo de dinero y finanzas personales que pueden ayudar a posicionar a su institución como un proveedor líder de servicios financieros.
De acuerdo con el reporte Fintech App Marketing Insights LATAM Edición 2021, de la consultora en tecnología móvil AppsFlyer: “Entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, se registró un aumento del 80% en la cantidad de instalaciones de aplicaciones financieras en Latinoamérica, convirtiéndose en la segunda región del mundo con la inversión más alta en la adquisición de usuarios de aplicaciones de finanzas”.
Crece el uso de las apps financieras en América Latina
La gran popularidad de estas apps en la región, que para la compañía AppsFlyer se debe al gran número de población no bancarizada, es una oportunidad para que las instituciones financieras atraigan y fidelicen a esa población por medio de estas herramientas.
Además, el medio sobre tecnología financiera Colombia Fintech señala que hay un terreno fértil para la innovación financiera en este campo, como lo demuestra la variedad de servicios ofrecidos por estas apps que incluyen: banca móvil, pagos y transferencias préstamos, seguros, control de gastos e incluso inversiones; siempre que se utilicen plataformas móviles para hacerlo.
La banca tradicional lidera en descargas
A pesar de la gran competencia entre las Fintech y la banca tradicional por este segmento del mercado, el reporte de AppsFlyer reveló que las aplicaciones de bancos impulsaron casi el 60% de las nuevas instalaciones de apps entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, debido a que en temas financieros las personas son más cautelosas con los nuevos servicios.
La confianza que genera la banca tradicional representa la gran ventaja para las personas en busca de servicios financieros digitales pueden ser atraídas y fidelizadas por un banco, por medio de la tecnología.
La tecnología financiera necesaria
En conclusión, contar con apps de gestión financiera es una adecuada estrategia para expandir el mercado de un banco, siempre que sean herramientas eficientes, prácticas y que mejoren la experiencia del usuario bancario.
COBIS cuenta con la solución para la habilitación rápida de canales digitales bancarios COBIS Everywhere que brinda a los usuarios acceso digital a servicios financieros en cualquier momento, lugar y desde cualquier dispositivo, cumpliendo con las expectativas de los clientes bancarios de hoy.
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.