El papel de los bancos en el bienestar financiero de sus clientes
En un contexto de cambios constantes debido a la transformación tecnológica de la banca, los proveedores de servicios financieros deben buscar nuevas estrategias para ganar la preferencia y confianza de las personas. Para esto, la implementación de soluciones que ayuden a los usuarios a alcanzar el bienestar financiero es clave y se pueden convertir en herramientas de fidelización muy importantes.
El concepto de “Bienestar financiero” toma gran importancia en esta época de recuperación económica mundial y se le otorga al sistema financiero una responsabilidad importante en este tema.
La consultora E&Y en el estudio How do you know if financial wellness is paying off for you and your people? define el bienestar financiero como "La capacidad de tomar decisiones relacionadas con el dinero, con confianza y bien informadas, que resulten en una seguridad financiera tanto a corto como a largo plazo".
Anteriormente, lograr este tipo de bienestar era una cuestión de responsabilidad personal y prudencia. Pero las herramientas digitales han permitido mejorar la experiencia del usuario bancario en todos los sentidos y ahora incluyen herramientas que ayudan a un mejor manejo financiero para las personas y empresas, con aplicaciones para realizar presupuestos personales, control de gastos, entre otras.
El bienestar financiero de los clientes es el bienestar del banco
Para los bancos es importante ofrecer estas herramientas que buscan más allá de vender productos y servicios financieros, que las personas se capaciten mejor en cuestiones financieras y por lo tanto, mejoren sus finanzas en general y reconozcan a su banco como un aliado en el proceso.
Un ejemplo de esto es el reconocido éxito de las Fintech en el mercado financiero mundial, que cómo explica E&Y “Su crecimiento se debe en realidad a la búsqueda de nuevas formas de atender las necesidades de los clientes, y no sólo a nuevas formas de prestar servicios bancarios digitales, como los chatbots de atención al cliente o las actualizaciones de cuentas que se envían a los teléfonos inteligentes de las personas”.
La tecnología vuelve a ser la gran aliada para la banca porque brinda las herramientas y canales para que un banco pueda satisfacer la necesidad constante de atención y soporte que reclaman ahora los nuevos clientes bancarios.
COBIS cuenta con la tecnología que permite habilitar una banca digital centrada en el cliente con la solución COBIS Everywhere que garantiza el acceso en tiempo real y atención del banco, desde cualquier dispositivo electrónico.
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.