La banca en la nube es la nueva realidad del sector
Desde el 2020, la digitalización de la banca se ha acelerado exponencialmente y el uso de los canales digitales dejó de ser una opción para convertirse en la nueva realidad del sector, que solo es posible gracias a la tecnología de Nube.
Las infraestructuras en la Nube son la tecnología que permite que los sistemas puedan ser escalables, compartidos y de fácil acceso desde cualquier dispositivo. Por esto, la Nube se vuelve necesaria para prestar servicios financieros digitales como la Banca Móvil o Banca Digital.
Así que cuando se habla de digitalización, se debe hablar de tecnología en la Nube también, y específicamente para el sector bancario “Contar con una infraestructura en la nube es imprescindible para todas las entidades financieras que quieran ahorrar costos y ganar agilidad y flexibilidad en sus aplicaciones”, según reveló el estudio sobre tendencias tecnológicas para la banca Pulso 2020, realizado por COBIS.
Ventajas de la nube para la banca
- El ahorro de costos al adoptar una infraestructura TI basada en la Nube es el beneficio que mayor se destaca de esta tecnología, porque los costos se fijan de acuerdo con el uso y la demanda de la infraestructura, reduciendo así la cantidad de presupuesto destinado a su implementación y permitiendo que se distribuya hacia proyectos como innovación tecnológica.
- La escalabilidad es el segundo gran valor agregado de la Nube, porque a medida que las entidades bancarias agregan nuevos servicios y productos digitales a su portafolio, necesitan contar con una infraestructura que les brinde agilidad, movilidad y flexibilidad de uso a la hora de lanzar estos nuevos servicios al mercado y estas características las puede garantizar la Nube.
- Resiliencia que puede ofrecer la Nube fue comprobada durante de la pandemia del COVID-19, que demostró la necesidad de la banca de operar desde cualquier lugar de forma segura y ágil y esto solo se puede lograr al soportar los servicios financieros en la Nube.
Por esto, los expertos aseguran que una infraestructura en la Nube es casi obligatoria para todas las entidades financieras que quieran mantenerse activas en el mercado actual, que siempre está ávido de más y mejores productos digitales.
COBIS, como proveedor líder de tecnología para la banca, ofrece ahora sus soluciones soportadas en la tecnología de Nube Serverless, que ha marcado un nuevo punto de evolución de la computación en la Nube y trae nuevos beneficios para el sector financiero. Si quieres conocer más de Serverless, te invitamos a descargar el whitepaper: "Tecnología de nube Serverless: la computación en la nube a la medida de tus necesidades".
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.