Mejorar la productividad en un entorno cambiante: Agile es la respuesta
En tiempos como estos, en los que las empresas deben adaptarse a nuevas formas de trabajo y producción para seguir vigentes en el mercado, la metodología de trabajo “Agile” puede ser un gran aliado para enfrentar los cambios rápidamente. A continuación, te contamos por qué los métodos ágiles pueden ser muy útiles en momentos de transformación rápida.
Aunque esta transformación en el sector financiero venía de tiempo atrás, definitivamente el COVID-19 aceleró este proceso y obligó a la banca a adaptarse rápidamente a una nueva realidad que aún sigue en desarrollo.
Para funcionar en estos entornos inciertos, la metodología Agile puede ser de gran ayuda porque fue diseñada para adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto o tarea que se lleva a cabo, consiguiendo flexibilidad e inmediatez a la hora de responder a las circunstancias específicas y cambiantes del entorno.
Además, en un contexto como el actual, en el que muchas empresas están trabajando de forma remota, las metodologías ágiles ofrecen estrategias para ayudar a las organizaciones a adaptarse a la gestión de equipos en remoto y potenciar su productividad, aplicando los principios de trabajo Agile de comunicación constante, proactividad, visión compartida y trabajo en equipo.
Métodos ágiles en la banca
De hecho, la aplicación de metodologías ágiles en la banca se ha incrementado a medida que la digitalización crece en el sector y hoy en día, el desarrollo de una nueva aplicación bancaria va de la mano con la utilización de métodos ágiles. El estudio “La agilidad en América Latina” lanzado por la consultora tecnológica Everis en agosto de 2020, asegura que “Más de la mitad de las empresas líderes de la región han logrado reducir costos gracias a la aplicación de métodos ágiles, porque reducen los tiempos de trabajo y el lanzamiento de nuevos productos al mercado”.
Específicamente para las instituciones financieras, COBIS desarrolló el concepto de Agilidad Financiera para prestar servicios financieros digitales de forma sencilla y eficiente y acordes a la nueva realidad del mundo. Si quieres una consulta personalizada sobre el tema puedes escribir al correo sharon.loaiza@cobiscorp.com y agendar una cita con nosotros.
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.