Diana González Fajardo
Nov 28, 2020
Diana González Fajardo
Cada vez se hacen más populares los conceptos de banca digital, banca móvil y bancos totalmente digitales o neobancos. ¿Significa esto la desaparición de los bancos tradicionales con oficinas físicas? A continuación, analizamos las ventajas que tienen para los usuarios estos dos modelos de banca.
A pesar de la fuerza de la digitalización de la banca y las ventajas de tiempo y agilidad que ha demostrado tener para los usuarios, existe aún un sector de la población que prefiere los canales bancarios tradicionales, con oficinas físicas y medios presenciales de pago.
Adeptos a la banca tradicional
Según la CEPAL, y su artículo “Las personas mayores de América Latina en la era digital: superación de la brecha digital”, aunque el uso de la banca digital ha incrementado en todos los países de la región en las personas mayores de 60 años, sus niveles de uso siguen siendo muy bajos si se comparan con los usuarios de 15 a 29 años y de 30 a 59 años.
Las personas mayores aún dudan sobre manejar su vida bancaria a través de medios diferentes a los tradicionales, no porque no tengan acceso a internet, sino por la seguridad, confianza, destreza, voluntad y conocimiento que les brinda la banca tradicional.
Además, aún hay una desconfianza latente por la seguridad de los canales digitales que se consideran más vulnerables a fraudes y robos, a pesar de los avances que hace la banca por una mayor sofisticación de los sistemas de seguridad y comprobación de identidades digitales.
Una banca para todos
Por esto, para que las generaciones más grandes se acerquen aún más a la banca digital, la misma CEPAL señala que es necesario que las entidades financieras realicen estrategias para transmitir mayor solidez y confianza por los canales digitales, reflejar la seguridad en la experiencia del usuario y tener un lenguaje y trámites más sencillos con procesos de apertura de cuenta en tres pasos, sin tantos requisitos.
COBIS cuenta con la herramienta COBIS XSell que permite digitalizar todos los procesos bancarios, poniendo al cliente en el centro del negocio para ofrecerle productos a su medida y con procesos digitales sencillos y ágiles.
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.
Somos una de las mayores empresas de tecnología especializada en soluciones financieras digitales de Latinoamérica, parte del Grupo Topaz, con la 1ª plataforma full banking del mundo, reconocida por Gartner, Celent y otras consultoras internacionales. Presentes en 25 países de las Américas, con más de 300 clientes y más de 550 millones de clientes finales atendidos.