Los bancos tendrían 30 días para sumarse al dinero electrónico
Una noticia despertó el interés hoy, 14 de diciembre del 2016, en Ecuador. Se trata de la disposición de la Superintendencia de Control de Poder del Mercado (SCPM) para que los bancos privados se unan a la plataforma de dinero electrónico del Banco Central del Ecuador (BCE).
Según esta resolución, los bancos tienen 30 días para acatar la disposición y si no la cumplen serán sancionados económicamente hasta con el 8% del volumen total del negocio. La SCPM indicó, en rueda de prensa, que está prohibido rechazar, obstaculizar o negar transacciones de dinero electrónico. Además, los bancos deben dar las facilidades para que sus clientes usen este medio de pago. La misma institución enfatizó que el uso de dinero electrónico no es obligatorio para la ciudadanía y que está en su potestad usarlo o no.
Sin embargo, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera aclaró que “la resolución de la Comisión de Primera Instancia de la SCPM no puede obligar a entidades del sistema financiero nacional a implementar la creación de cuentas de dinero electrónico”.
Datos para entender el dinero electrónico en Ecuador
En Ecuador existen 16,9 millones de líneas de telefonía móvil; 13,8 millones son prepago y 3,1 millones son pospago. ¿Por qué son importantes estos datos? porque el dinero electrónico, después de esta resolución, ya es una realidad.
Ahora la dinámica no la marca tener una cuenta bancaria, sino que con una simple línea telefónica -sin siquiera tener acceso a internet- es la que determina la participación de una persona en el sistema financiero Por estas novedades en esta nota hay un diccionario con los nuevos términos para entender el tema:
Emisor y Administrador: Este papel es del BCE que implementa, gestiona y administra el sistema de Dinero Electrónico que busca mejorar la inclusión de los sectores marginales del país a los servicios financieros, con su consecuente efecto positivo en la inclusión económica, social y de reducción de la pobreza.
Canales tecnológicos: Operadoras telefónicas fijas y móviles, operadores satelitales, operadores eléctricos, operadores TV, otros.
Macroagente: empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas; instituciones financieras y del sistema popular y solidario; que en su modelo de negocio mantienen una red de establecimientos de atención al cliente y están en la capacidad de adquirir dinero móvil, distribuirlo o convertirlo en especies monetarias conforme los procedimientos que establecidos por el BCE.
Los roles y responsabilidades del macroagente:
- Crear y administrar su red de Centros de transacciones y agencias propias.
- Administrar su cuenta de Pre-fondeo.
- Establecer Tarifas y Límites en las transacciones que se realizan a través de su red.
- Conciliar y compensar (pagar o cobrar), estableciendo políticas para administrar novedades dentro de su red.
Centros transaccionales: Todas las oficinas de atención de los Macroagentes, directas o corresponsales.
Personas: naturales o jurídicas: son las que hacen uso del dinero electrónico.
¿Cómo es el funcionamiento?
El usuario que tenga dólares en efectivo y quiera “transformarlos” en dinero electrónico debe acercarse a algún Macroagente que esté facultado por el BCE para realizar este proceso (por ejemplo, oficinas de Movistar, Claro, Fybeca, Supermaxi y otras que se acrediten para esto).
Una vez que se encuentre en el Macroagente, el ciudadano entrega los dólares y estos se efectivizan en dinero electrónico en su celular (pasan a ser como el saldo de llamadas pero que ahora es medio de pago y tiene poder liberatorio).
La persona que haya cargado por ejemplo USD 30 en su celular, podrá pagar con esto un almuerzo de USD 5 (si el local está acreditado) y la renovación de su cédula en el Registro Civil de USD 10, quedándole USD 15 aún disponibles que los puede volver a “transformar” en dólares al ir a un Macroagente en donde debitarán de su cuenta del celular el dinero y se lo entregarán en efectivo.
Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.