Las billeteras digitales en auge en América Latina
Una de las consecuencias sobresalientes de la acelerada popularización de la banca digital en el 2020 fue el aumento del uso de las billeteras digitales, que se han convertido en productos claves para el nuevo mercado de servicios financieros porque permiten los pagos sin contacto y eliminan el uso del efectivo en las transacciones bancarias.
Según cifras de la Federación Latinoamericana de Bancos, Felaban: “El uso de billeteras digitales en Latinoamérica incrementó en 180% en 2020, por ser una solución sumamente efectiva para reemplazar el uso de efectivo”.
Accesibles desde un smartphone
El auge de estas soluciones de pago, según Felaban, se debe a un gran aliado: el smartphone que ha tomado cada vez más protagonismo en la banca por su inmediatez, sencillez y seguridad. Además, las billeteras digitales apoyan la inclusión financiera en nuestra región, donde la mitad de la población no está bancarizada pero la gran mayoría cuenta con acceso a un teléfono móvil.
La sencillez de las billeteras digitales es su gran atractivo porque es un producto bancario que se puede descargar fácilmente en un smartphone y para su ejecución, el usuario solo necesita ingresar un número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito/débito asociado que sustente las operaciones que realizará o incluso, algunas billeteras funcionan solo con un número celular.
Banca y Fintech al servicio del cliente
Aunque en un comienzo, las billeteras digitales fueron un desarrollo Fintech, hoy en día las más populares son las de los grandes bancos que han incorporado estas innovaciones tecnológicas por la facilidad y practicidad que brindan a los usuarios al realizar pagos y transacciones bancarias.
Un ejemplo de esto es Colombia, donde según cifras de Colombia Fintech, la billetera digital más popular es la aplicación “Daviplata” que solo necesita de un número de celular para activarse y cuenta con 5,9 millones de usuarios y pertenece al banco Davivienda, el tercer banco más grande del país. Lo mismo ocurre con la aplicación “Nequi”, la segunda billetera más usada en el país, con 1,3 millones de usuarios y que pertenece a Bancolombia, el segundo banco con más clientes en Colombia.
Esto demuestra que contar con una billetera digital es una estrategia importante dentro de un plan de transformación digital bancario, ya que permite atraer diversos usuarios y facilitar su participación en el sistema financiero. ¿Tu banco ya cuenta con servicios de banca móvil? COBIS cuenta con una solución especialmente diseñada para la implementación rápida de la banca digital. Conoce más aquí: Cómo implementar servicios de banca digital con COBIS Everywhere.
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.