El Bitcoin hace su debut en el mercado de futuros
El pasado 18 de diciembre el Bitcoin se estrenó en el mercado financiero internacional. El Chicago Mercantile Exchange lanzó la negociación de futuros, lo cual abre las puertas a que grandes instituciones financieras apuesten por el valor de la criptodivisa. Este tipo de participaciones hacen que la moneda tenga una mayor aceptación en el mercado, a pesar de las constantes advertencias emitidas por gobiernos, líderes empresariales y economistas al público general.
Su debut se dio bajo el símbolo “XMT” y abrió con un precio inicial de USD$15.000, sin embargo, llegó a subir a los USD$18.010 para el contrato a futuro previsto para el 17 de enero de 2018. Según Nick Kolas, experto en Data Trek Research, “le otorga legitimidad porque reconoce que el Bitcoin es un activo como cualquier otro (el dólar, euro, petróleo, gas, soja) que puede intercambiarse".
Si bien la negociación de futuros valida, de alguna manera, a la criptodivisa, es también un arma de doble filo frente al valor de la misma. La naturaleza del futuro consiste en apostarle al valor en un tiempo futuro (de ahí su nombre) de una divisa. En este orden de ideas, si una colectividad de traders apuesta desfavorablemente al futuro de la moneda, es decir, apuestan a que el valor disminuirá, esto puede generar incertidumbre y por lo tanto afectar directamente el precio del B.itcoin.
Según el presidente del Chicago Board Options Exchange (CBOE), Ed Tillu "Dado el interés sin precedentes en el Bitcoin, es vital que proveamos a nuestros clientes con las herramientas de mercado para que les permitan expresar sus puntos de vista y cubrir su exposición".
Según Shane Chanel, del gabinete ASR Wealth Advisers, “Si este mercado continúa avanzando, (más) bolsas se verán obligadas a actuar por temor a quedar fuera”.
Por el momento son solo algunos operadores de cambio los que operan con la divisa, entre ellas el CBOE y el CME. No obstante, se tiene previsto que para el 2018 le sigan NASDAQ, plataforma en la cual operan grandes empresas como Google y Facebook.
Recomendado para usted:
Editor y Periodista
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.