Skip to content
Contáctanos

¿Cómo ven los principales bancos a las criptomonedas?

bancos-criptomonedas.jpg

El auge que han tenido las criptomonedas durante el último año ha generado gran interés por parte de inversionistas e instituciones financieras. Dicho interés nace partir de la considerable cantidad de dinero que se mueve a través de ellas: a principio del 2017, el total de dinero invertido en criptodivisas era de alrededor de 20 billones de dólares. A la fecha, esta suma ha ascendido a cerca de 350 billones de dólares; un crecimiento de cerca del 1750%.

Total Market Cap de Criptomonedas

criptomodenas-market-cap

A pesar del evidente boom de las criptomonedas es importante hacer hincapié en que la verdadera disrupción que proponen yace en su estructura, en su ADN, en el Blockchain. Este sistema se encarga de verificar las transacciones de manera transparente y visible para todos; a la larga, termina siendo un bypass del sistema tradicional, omitiendo la inclusión de terceros en las transacciones. Esto aminora costos y tiempos de manera considerable.

Ahora bien, ¿qué están haciendo los gobiernos y los bancos centrales frente a esta disrupción?

Estados Unidos

Según Jerome Powell, miembro del directorio y presidente designado de la Reserva Federal, aún existe poca confianza en el sistema: “El gobierno y la gestión del riesgo serán críticos” asegura. Adicionalmente, frente a la posibilidad de una criptomoneda propia del banco central, la privacidad es un tema que aún falta por explorar a profundidad.

En contraste con esta posición, Estados Unidos es el país que más transacciones realiza con criptomonedas. De hecho, es bastante común en sectores tecnológicos como Silicon Valley.

Japón

Este es uno de los pocos países en el que el comercio con Bitcoin está totalmente aceptado. De hecho, cuenta con más de 200.000 establecimientos comerciales que lo usan activamente. No obstante, según el gobernador de Banco del Japón, Haruhiko Kuroda, no existe ningún plan inmediato de emitir monedas digitales.

Eurozona

El Banco Central Europeo constantemente advierte sobre los peligros de invertir en monedas digitales haciendo referencia a la burbuja de los tulipanes en Holanda del siglo XVII. Además, relacionan las criptomonedas con temas como la evasión fiscal y tráfico de productos ilegales.

China

A partir de un equipo de investigación creado en el 2014, el Banco Popular de China está desarrollando un dinero digital de curso legal. Adicionalmente, dicha institución tiene el control total de las criptomonedas lo que hace que emisores privados como el Bitcoin sean prohibidos en este territorio.

Reino Unido

Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra se muestra muy positivo frente a la “revolución” que las criptomonedas plantean para potenciar las finanzas. Asimismo, ve muy promisoria la tecnología Blockchain debido a la seguridad que ofrece frente a ciberataques a entidades financieras.

Holanda

Hace dos años el Banco Central creó su propia criptomoneda, el DNBcoin, con el fin de entender el funcionamiento y despliegue que tendría. Después de analizar los resultados, Rob Berndsen, quien estuvo a cargo del proyecto, exaltó los beneficios del Blockchain al ser aplicable al pago de transacciones financieras complejas.

Suiza

La ciudad suiza de Zug, es más conocida como “Crypto Valley” ya que en ella se han desarrollado importantes proyectos como el Ethereum. Asimismo, es un “paraíso del emprendimiento” ya que el gobierno apoya constantemente las iniciativas disruptivas tecnológicas. Su aceptación es tal que existen ciudades donde se pueden pagar tanto los impuestos como las matrículas universitarias con Bitcoin.

Como puedes ver, el panorama en general es bastante ambiguo. Existen posiciones de ambas partes que obedecen a las dinámicas propias de la gestión gubernamental. Lo que sí es claro es que estas nuevas tecnologías están dando de qué hablar y, aún más importante, están reinventando la industria financiera hacia modelos disruptivos que contemplen un sistema colaborativo, abierto, transparente y más seguro.

Recibir artículos de innovación financiera a mi correo electrónico

Recomendado para ti: 

Etiquetas Populares :

Javier Osorio

Editor y Periodista
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores