Ventajas de los Bots transaccionales en la banca
Aunque los chatbots o asistentes conversacionales ya no son una novedad en la banca, su importancia ha crecido a medida que aumenta el uso de canales virtuales, registrando incluso que un 64% de usuarios prefiere comunicarse por texto, en lugar de hacer una consulta personal o llamada telefónica. Cifras como esta demuestran la efectividad de los bots para optimizar costos, mejorar la experiencia del cliente, atraer nuevos clientes y otros beneficios para el sector bancario que explicamos a continuación.
Sector financiero y Bots
Específicamente para el sector financiero, los bots pueden autogestionar tareas de atención al cliente, automatizar gestiones esenciales como los trámites de cuenta, transferencias, operaciones bancarias, incidencias e incluso influir en tareas de venta y captación de nuevos clientes, generando según Gartner las siguientes ventajas para la banca:
Por esto, se calcula que para el 2022 se habrá duplicado el uso de bots transaccionales para automatizar la atención al cliente y COBIS ofrece a los bancos el bot transaccional COBIS Bankbot que funciona por WhatsApp y puede automatizar diferentes transacciones bancarias, gracias a sus flujos inteligentes y lenguaje natural especialmente diseñado para el sistema financiero y en español. Conoce otras soluciones tecnológicas para la banca en www.cobiscorp.com
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.