La calidad en el servicio de banca móvil como elemento de branding para bancos
La banca móvil además de ser de gran utilidad para los usuarios, al facilitar transacciones y movimientos bancarios desde el móvil, también representa un elemento de branding para los bancos. Claro está, depende de su buen funcionamiento y usabilidad.
Al destacar algunos ejemplos, tenemos que el BBVA por tercer año consecutivo se consolida como la mejor banca móvil del mundo, seguida por su filial en Turquía, Garanti BBVA, que ocupa la segunda posición por segundo año consecutivo, según el ranking publicado por Forrester Research.
La consultora internacional resalta de la entidad española "la combinación de una excelente funcionalidad, la mejor experiencia para el usuario, su accesibilidad y la ayuda que ofrece a los clientes en aquellos servicios que desea utilizar, en un contexto de excelente privacidad y seguridad".
"Forrester ha reconocido el esfuerzo continuado de BBVA por aumentar los servicios que ofrece a sus clientes, mejorando cada año la experiencia, y con funcionalidades cada vez más personalizadas", ha señalado la directora de Transformación Digital de BBVA España, Sofía Rodríguez-Sahagún.
En el contexto ecuatoriano, el presente de las entidades financieras son los teléfonos móviles y por eso se invierte en aplicaciones para sus usuarios. Los cinco bancos que generaron mayores utilidades el año pasado en el país poseen este tipo de plataformas.
Los bancos más exitosos en Ecuador han creado sus propias aplicaciones móviles que buscan facilitar al usuario transacciones como el pago de la matrícula del carro, impuestos prediales, depósitos en cheques, bloqueos de tarjetas de débito o crédito, diferimiento de consumos, certificados bancarios, agendamientos de turnos en las instalaciones de las entidades o recargas para móviles.
Así como estos bancos, son muchas las entidades financieras que incorporan canales tecnológicos. Además, la comunicación con el cliente también es importante a través de perfiles en redes sociales en los que los clientes pueden contactar con un agente de forma directa.
De acuerdo a un estudio realizado por Data Social, Facebook es la red social con más presencia y actividad por parte de los bancos. Sin embargo, redes sociales como Twitter también están tomando popularidad bastante rápido dentro del sector bancario. Además de la presencia de la banca como entidad en las redes, los CEO de dichas compañías también están aprovechando para hacer presencia desde sus cuentas personales y posicionar la marca.
The Balance realizó un estudio detallado para encontrar las mejores banking apps de 2019. Dentro de sus hallazgos se posicionaron a nivel mundial las siguientes aplicaciones según su categoría:
- Mejor aplicación a nivel general: USAA Mobile Banking App
- La mejor App para controlar tu presupuesto: BB&T Mobile App
- Mayor facilidad de uso: Capital One Mobile App
- Mejor app para transferencias y online banking: Ally Mobile App
La competencia es fuerte; sin embargo, los bancos aún continúan desarrollando esfuerzos para dar a conocer su marca y mejorar la experiencia de usuario por medio de la banca móvil. COBIS ofrece una variedad de servicios y soluciones ligadas a la Banca Móvil y el Core Bancario. Conoce más de nuestra propuesta haciendo click aquí.
Enlaces relacionados:
- ¿Cómo los pagos digitales se convierten en una herramienta para el acceso a mercados y la fidelización del cliente?
- 4 consejos para utilizar la banca online
- 4 procesos que tu banco debe tener automatizados
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.