Empieza el evento de tecnología e innovación financiera CLAB 2019
Ayer, lunes 7 de octubre arrancó la 19ª Conferencia de tecnología e innovación financiera que en esta edición tiene su sede en Hollywood, Florida. Este gran evento, que continuará durante dos días más, hasta el miércoles 9 de octubre, cuenta con más de 35 países representados, 200 instituciones financieras presentes y más de 1.000 asistentes.
CLAB 2019 busca ser “un puente tradicional que conecta América Latina y el mundo” y para ello se han organizado conferencias y eventos con invitados internacionales.
La jornada comenzó, tras las cordiales palabras de bienvenida, con un intercambio de opiniones entre David Schwartz, CEO de FIBA; Giorgio Trettenero, Secretario General de Felaban; y Julio José Prado, de Asobanca Ecuador; con Gustavo Martínez, Editor Jefe de TyN Magazine, como moderador. Entre las ideas planteadas por los invitados, cabe destacar el hincapié de Trettenero en la necesidad de invertir en educación tecnológica, “para que el talento latinoamericano esté en capacidad de aprovechar al máximo las innovaciones y la región crezca”.
Desde la primera conferencia, titulada “La Revolución Bancaria y la Transformación Digital”, los panelistas del día se sumergieron en el tema de la imparable transformación digital que continúa reformando el sistema financiero y en el impacto que genera en los negocios.
Durante la mesa redonda en la que se reunieron a los profesionales invitados Jorge Salas, de Banesco USA; Maximiliano Lewinsky, de Telefónica Business Solutions; y Luis Marcelo Marrey Moncau, de Microsoft, también se centraron en los cambios que las nuevas tecnologías han supuesto, principalmente en el círculo de la comunicación personal y, como consecuencia, en otros ámbitos públicos y privados. La desaparición de bancos en los últimos años en Estados Unidos fue un claro ejemplo de lo mencionado. Asimismo, explicaron que “la bajada en la economía” prevista resultará un impedimento a la hora invertir en tecnología, a pesar de su apremiante necesidad.
Sobre el futuro de la banca también habló Andrés Oppenheimer, editor en The Miami Herald y autor de Sálvese quien pueda – Los robots están en camino, su último libro publicado. El escritor afirmó que “1.8 millones de empleados de la banca serán eliminados en los próximos años”, sin embargo, igualmente apuntó que "hasta ahora la tecnología ha creado más trabajos de los que ha eliminado".
El término “tecnología personalizada” también se puso sobre la mesa, reafirmando que el foco de atención se encuentra en los clientes más que nunca y en la necesidad de resolver sus posibles problemas eficientemente y con rapidez, esos “problemas de las personas del día a día”, como los definió Giorgio Trettenero.
Durante la conferencia “Plataforma de pagos digitales”, el moderador mencionó la alianza del banco mexicano Banorte con PayPal, la cual comenzó en 2017 y busca facilitar las transferencias de sus clientes; a continuación, cuestionó cómo resultaba posible que estos últimos aún siguieran usando las entidades bancarias para realizar transacciones. “Siempre pensamos en la experiencia del cliente”, respondió contundentemente Irasema Galindo, Transactional Banking Specialist Director de Banorte. La integración de nuevas plataformas refuerza el objetivo de ofrecer experiencias más eficientes a los clientes y de considerarlos una prioridad.
A lo largo del día, los asistentes pudieron seguir adentrándose en el mundo financiero digital, la evolución y regulación de las FinTechs en América Latina e incluso abordaron el tema de la Inteligencia Artificial en un contexto de seguridad financiera. La última sesión general del día despedía a los invitados con una pregunta para reflexionar: ¿cómo mides la innovación exitosa?
El espacio de exhibición permanente, en el que además tuvieron la oportunidad de presentarse un número limitado de FinTechs, se encuentra disponible para su visita a lo largo de los tres días que dura la CLAB 2019, y continuará siendo lugar de networking para los profesionales presentes.
Si bien aún quedan dos días para que esta edición de la CLAB concluya, ya se ha confirmado que “el evento de tecnología e innovación más grande de América Latina”, citando a la Asociación Internacional de Banqueros de la Florida, volverá el año que viene y se llevará a cabo en Ecuador, a finales de septiembre.
También puedes leer:
Periodista en medios y redactora de contenido para empresas con especialidad en Comunicación Online y Marketing
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.