Skip to content
Contáctanos

Pagos sin contacto, una oportunidad para la banca en Latam

pagos-tiempo-real

Los pagos sin contacto son sin duda alguna el catalizador para la próxima generación de pagos. Sin embargo, aunque esta tecnología presenta importantes ventajas para las comerciantes, aún no ha sido adoptada de forma masiva en Latinoamérica. ¿Cuál es el futuro del contactless payment en la región?

A nivel global, las transacciones están evolucionando hacia un entorno de pagos sin contacto. Sin embargo, el sector bancario latinoamericano se encuentra rezagado en comparación con otros mercados.

Según el estudio “El estado de los pagos sin contacto en Latinoamérica”, realizado por Americas Market Intelligence, en Australia cerca del 90% de los pagos con tarjeta se realizan con plásticos habilitados para el pago sin contacto. En comparación, menos del 1% de todas las transacciones hechas con tarjetas en América Latina se realizan con métodos contactless.

Además de los beneficios evidentes de esta tecnología, como la posibilidad de realizar transacciones en segundos sin necesidad de deslizar la tarjeta en la terminal o digitar el pin, la implementación de métodos de pago sin contacto ayuda a los bancos emisores a acelerar su proceso de transformación digital.

 

Para Daniel Cohen, jefe de pagos emergentes para América Latina y el Caribe en Mastercard, la adopción del contactless payment en la región depende de la adecuación de las terminales para aceptar este método de pago. “Una de las cosas en las que estamos profundamente enfocados es en el tema de la aceptación. Necesito asegurarme de que haya una billetera móvil o que haya un sistema de pago móvil que pueda ser aceptado en los comercios”.

Por su parte, Ricardo Tafur, vicepresidente de productos para consumidores de Visa América Latina y el Caribe, explica que las tarjetas sin contacto pueden ser las precursoras del pago móvil. “Es verdaderamente la base y el fundamento para la adopción de nuevas tecnologías. Podemos utilizar nuestras tarjetas en los puntos de venta que estamos acostumbrados y desplazar el efectivo, utilizando un método mucho más seguro, más eficiente y más rápido”, señala.

El reto para los bancos latinoamericanos

Según el reporte de Americas Market Intelligence, sin un ecosistema robusto de pagos sin contacto, la región corre el riesgo de que otro estándar domine el sector, como ya ha ocurrido en China con las billeteras digitales WeChat y AliPay, las cuales ofrecen pagos con código QR.

Como lo demuestra la experiencia en China, una alta adopción de los sistemas de circuito cerrado basados en códigos QR potencialmente podrían hacer que el sistema POS se vuelva obsoleto. Por eso, el siguiente paso para las entidades financieras en Latinoamérica es apostarle a una estrategia de desarrollo de tecnologías contactless. “Los emisores deberían enfocarse en una estrategia de tarjetas sin contacto acompañados por una estrategia de pagos móviles con billeteras. Así vamos a lograr un entorno y un ambiente sin contacto”, asegura Tafur.

“El reto de América Latina se encuentra en trabajar para emitir tarjetas de crédito y débito habilitadas para los pagos sin contacto, asegurar una red eficiente de aceptación de los pagos, capacitar a los comerciantes y educar a los consumidores sobre los beneficios y utilidad de este método”. Ricardo Tafur, vicepresidente de productos para consumidores de Visa América Latina y el Caribe

Para los expertos, la masificación de las tarjetas sin contacto aceleraría la adopción de las tecnologías de la próxima generación, como los "wearables" de uso diario (pulseras y relojes inteligentes) y otros dispositivos del internet de las cosas.

whitepaper-metodos-de-pago-2018 

También te puede interesar

 

Etiquetas Populares :

Eliana Rodriguez

Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores