COBIS obtiene la certificación en la norma ISO 27001:2013
Tras seis meses y medio de trabajo en la actualización de los procesos de la organización, COBIS se ha certificado en la versión 2013 de la norma ISO 27001 para los Sistemas Gestión de la Seguridad de la Información.
De acuerdo con Bureau Veritas, compañía global de servicios de ensayo, inspección y certificación, esta norma responde al reto de las empresas de proteger los servicios y sistemas de información vulnerables frente a las amenazas de seguridad. “La información constituye un activo que, al igual que otros activos importantes de negocio, es de gran valor para una empresa y por tanto necesita contar con medidas de seguridad adecuadas”, señala la compañía en su sitio web.
Para proteger los activos de información, la norma proporciona una metodología de gestión de la seguridad al interior de las organizaciones en la que las empresas realizan una evaluación sistemática de riesgos por amenazas y vulnerabilidades, para posteriormente definir acciones de mitigación o tratamiento de estos riesgos.
“Estar certificados en la norma es muy gratificante, pues hemos logrado implementar en tiempo récord una norma que a la mayor parte de empresas les toma mínimo un año y medio, dato proporcionado por la empresa consultora que nos apoyó en la implementación y el ente certificador”, señaló Dolores Guerrero, Gerente de Calidad y Procesos de COBIS.
Ventajas de la certificación
Que una empresa tenga esta certificación, significa que cumple con los más altos estándares internacionales para la seguridad de la información. Según Bureau Veritas, esto constituye un valor añadido a cualquier organización en la medida en que:
- Establece una metodología de gestión de la seguridad clara y estructurada.
- Reduce el riesgo de pérdida, robo o usos no permitidos de la información.
- Ayuda a identificar las debilidades del sistema y las áreas a mejorar.
- Los riesgos en la Seguridad de la Información son abordados en su conjunto.
- Permite la continuidad de las operaciones de negocio tras posibles incidentes.
- Reduce los costos y mejora procesos y el servicio al cliente.
- Puede integrarse con otros sistemas de gestión, como ISO 9001 e ISO 14001.
Con la obtención de la certificación ISO 27001:2013, COBIS reitera su compromiso con la satisfacción de los clientes al garantizar la calidad en todos los procesos, así como la seguridad, confidencialidad y disponibilidad de la información.
También puedes leer:
Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.