Conoce las perspectivas de transformación digital para la banca en 2020
Desde el 2018, COBIS realiza cada año un estudio sobre las perspectivas en innovación tecnológica para la banca de América Latina a través del reporte Pulso, que en su edición 2020 se enfocó en conocer las perspectivas para el sector luego de la coyuntura del coronavirus y las tecnologías que serán claves para ayudar a su pronta recuperación.
La edición 2020 de PULSO, contó con la participación de 809 personas pertenecientes a diferentes instituciones bancarias, financieras y de tecnología de toda Latinoamérica, que a través de una encuesta digital de 16 preguntas, compartieron sus experiencias sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en el sector financiero y las acciones que se deben tomar para su activación.
Además, por ser este año un momento especial para la banca, se realizaron entrevistas cualitativas a 13 expertos del sector: 4 representantes de consultoras de tecnología y finanzas, incluyendo a un miembro de nuestra institución, 5 representantes de empresas fintech y 4 dirigentes de instituciones bancarias; con el fin de conocer su punto de vista de la situación actual del sector y entender mejor los resultados cuantitativos de la encuesta.
Principales resultados
Luego del análisis de los resultados de la encuesta y la opinión de los expertos al respecto, se encontraron importantes aprendizajes sobre las lecciones que dejó al sector el enfrentar esta coyuntura, las tecnologías imprescindibles para superarla y los nuevos productos y modelos de negocio que surgirán en el nuevo normal de la banca.
La principal conclusión del estudio es que la crisis del coronavirus ha fortalecido la importancia de los medios digitales para la banca, ya que fueron estos los que le permitieron seguir operando y contar con diferentes canales de comunicación para dar tranquilidad a sus clientes. Por esto, se espera que en un futuro próximo, continúe la preferencia por los canales digitales y sea la tecnología la que permita crear y ofrecer los nuevos productos y servicios que los clientes necesitarán para superar esta crisis.
Además, se puede decir que esta pandemia fue principalmente un acelerador de la transformación digital que ya estaba experimentando la banca y que para que esta sea realmente exitosa, es importante que a su vez las instituciones financieras apuesten por una mayor inclusión financiera y tecnológica con los nuevos productos y modelos de negocio que surjan luego de la crisis, pues los clientes ahora son más digitales y buscan soluciones financieras a su medida que solo la tecnología puede habilitar.
Los resultados de la encuesta también demostraron que las instituciones financieras están motivadas a ampliar su oferta de productos y servicios a través de las plataformas digitales que demostraron tener grandes ventajas durante la coyuntura del COVID-19, que a pesar de que tomó por sorpresa al sector financiero, se convirtió en un importante motor para su transformación y crecimiento.
Para conocer sobre las tecnologías que serán imprescindibles para la banca ahora y los nuevos productos y modelos de negocio que han surgido, lo invitamos a consultar el informe completo en el siguiente enlace:
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.