Medidas de la banca frente a la pandemia mundial del COVID-19
Dada la expansión del Covid 19 por todo el mundo, El FMI, la mayor autoridad financiera mundial, declaró que “En este momento es preciso que todos los países trabajen en colaboración para proteger a la gente y limitar el daño económico. Este es el momento de actuar con solidaridad”. Por esto, su directriz frente a esta crisis ha sido adoptar diferentes medidas económicas para mitigar el impacto de la pandemia y muchos bancos en el mundo han seguido esta política y además, han fortalecido sus canales digitales para continuar atendiendo a sus usuarios.
Kristalina Georgieva, Directora del FMI, aseguró que la organización respalda firmemente las medidas fiscales extraordinarias que ya han tomado muchos países para dar apoyo a los sistemas sanitarios y a los trabajadores y empresas afectados, y es muy positiva la decisión de los principales bancos centrales de flexibilizar la política monetaria. “Estos valerosos esfuerzos redundan no solo en interés de cada país sino de la economía mundial en su conjunto”, declaró Georgieva.
En esta misma línea de contención de la crisis del Covid 19, desde el Banco Mundial hasta pequeños bancos regionales han adoptado medidas de alivio para sus clientes con políticas de reestructuración de créditos, ampliación de plazos y disminución de las tasas de interés. Por ejemplo, El FMI afirmó que incrementó de forma masiva el financiamiento de emergencia, sobre el que ya ha recibido solicitudes de casi 80 países, y asegura que está trabajando en estrecha colaboración con las otras instituciones financieras internacionales para brindar una sólida respuesta coordinada.
Fortalecimiento de los canales digitales
Además de estas medidas macroeconómicas del sector bancario mundial, es muy importante que los bancos sigan atendiendo a sus usuarios, sobre todo, a través de los canales digitales que apoyan la política de aislamiento social, que se debe implementar para disminuir la propagación del virus.
Por ejemplo, bancos multinacionales como el BBVA lanzó la campaña “BBVA se mueve para que tu no te muevas” con el propósito de incentivar en sus clientes el uso de la banca móvil para que puedan realizar todas sus transacciones financieras desde su casa sin exponer su salud y la de sus familiares al salir a la calle.
Otro importante banco como Davivienda anunció que todas las transacciones que realicen los usuarios, ya sea empresas o personas, por canales virtuales no tendrán ningún costo, apoyando las medidas de protección sanitaria.
Esta emergencia de salud que vive el mundo demuestra una vez más que el futuro de la banca es digital y cada día se hacen más importantes y son más utilizados los canales bancarios digitales, por lo que todas las instituciones de servicios financieros deben contar con un ecosistema de atención digital completo y eficiente para mantenerse vigentes en el mercado. ¿Y tú institución financiera ya cuenta con una banca móvil solida? COBIS es tu mejor aliado en esta transformación digital. Conoce nuestros productos y servicios en www.cobiscorp.com
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.