Así se digitalizó la Cooperativa de Ahorro y Crédito Policía Nacional con COBIS
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Policía Nacional de Ecuador (CPN) tenía un gran reto: convertirse en una entidad financiera con servicios 100% digitales a través de productos específicos que hicieran realidad su transformación digital y con la tecnología de COBIS lo pudo lograr.
Este paso de digitalización se planteaba como urgente desde 2019 para esta institución con 45 años de historia y nacida con la misión de apoyar económicamente a sus socios policías, quienes demandaban servicios más cercanos y accesibles, por ejemplo desde un teléfono móvil.
Agile: la clave para una rápida digitalización
Para lograr rápidamente esta transformación, la Cooperativa debía desarrollar una App ágil, que a la vez permitiera navegar sin consumir megas; un portafolio de productos totalmente funcionales desde un teléfono celular (incluyendo transferencias y pagos directos) y la posibilidad de solicitar créditos y manejar tarjetas de crédito desde la misma App.
Por un lado, la CPN tenía definido el plan de innovación y transformación digital, con la agilidad como pilar fundamental, pero necesitaba de una metodología de trabajo clara para llevarlo a cabo; y COBIS fue clave con el “Proceso Ágil COBIS” para el desarrollo de proyectos tecnológicos, a través de la implementación de células de desarrollo SCRUM, tanto con técnicos de COBIS como de la CPN, en busca de lograr mayor agilidad y una verdadera transformación tecnológica.
Como explica Juan José Atiencia, Gerente del Proyecto en la CPN: “La importancia de COBIS en esta transformación es que nos ha otorgado una metodología de desarrollo tecnológico que no teníamos y que ha cambiado incluso la cultura de la organización en todos los niveles, lo que ha permitido que la Cooperativa cuente con un proceso de digitalización estructurado que le permita sobrepasar cualquier obstáculo en este camino”.
Ver entrevista con Juan José Atiencia aquí
Atiencia también resalta que esta transformación se ha realizado por completo dentro de la Cooperativa, cambiando el proceso antiguo en que un proveedor tecnológico recibía el requerimiento y lo desarrollaba lejos de la institución, y proponiendo una asociación dinámica, donde la entidad financiera aporta su visión, misión y valores fundamentales y el proveedor, la tecnología necesaria para apoyar este proceso.
La transformación digital debe ser total
Como conclusión, la Cooperativa Policía Nacional reconoce que el mayor reto en este proceso ha sido la cultura y la gestión del cambio, ya que la transformación no depende exclusivamente de implementar una tecnología, sino incluye la sinergia entre las personas y departamentos de la empresa para trabajar en equipos con metas comunes.
“En la ruta incluimos la meta de ser ágiles, lo cual ha sido el reto que estamos superando con éxito, ya que hemos creado productos y servicios financieros de alto impacto en el corto plazo y a bajo costo con el apoyo de COBIS”, finaliza Juan José Atiencia.
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.