El futuro Fintech: Banca Digital y la Banca a Distancia
Hoy, la innovación tecnológica permite que las personas tengan la capacidad de recibir información rápidamente y así estar actualizados con las nuevas tendencias que van surgiendo en este mundo en constante cambio. Al mismo tiempo, los mercados demandan nuevas formas de llegar a los clientes y cubrir sus necesidades con el objetivo de facilitar la gestión de sus proyectos, revolucionando lo que actualmente se conoce como Banca.
Según José Luis Orgaz, director de la Banca Digital de Liberbank, la Banca electrónica ha mejorado desde su aparición en España en 1995. Hoy, la forma en que se proporciona información y servicios a los clientes ha superado niveles nunca antes vistos. Por otro lado, la “Banca a Distancia” ha permitido sumar un número cada vez mayor de usuarios gracias a su asistencia multicanal (en Tablets, Smartphones, PCs y Smartwatches), dejando atrás las largas colas para ser atendidos en las oficinas. La ventaja más importante de este sistema es que el cliente tiene a su total disposición los servicios contratados en cualquier parte del mundo, los 365 días del año y de forma gratuita desde cualquier dispositivo.
Una reciente investigación dirigida por Nitin Bhas, llamada ‘Retail Banking: Digital Transformation Disruptor Opportunities 2017-2021’, explica que el uso de la Banca Digital continuará creciendo. En consecuencia, los bancos deberán brindar una experiencia cada vez más fácil y cómoda a sus usuarios, especialmente si quieren seguir siendo líderes en el mercado. Este escenario se reafirma con las estimaciones de Juniper Research, una consultora especializada en sectores financieros digitales, que postulan que para el año 2021 la Banca digital contará con más de 3 mil millones de usuarios (lo que corresponde a un 53% más que el 2016).
Bhas también afirma que “la tecnología es actualmente el gran diferenciador para todos los tipos de bancos, incluyendo los tradicionales y los llamados ‘desafiadores’. Las inversiones en tecnología bancaria alcanzaron niveles récord el 2016 y se espera que los tradicionales se enfoquen en iniciativas de transformación digital”.
El futuro es completamente incierto. Se pronostica que los próximos pasos de la Banca están directamente relacionados con la adaptación de las entidades tradicionales a las nuevas necesidades de sus clientes, mediante tecnología más avanzada. Así, Juniper Research pronostica que los grandes bancos irán adquiriendo progresivamente a estos desafiantes jugadores como empresas de innovación y tecnología. En aquel preciso momento, se despegará oficialmente la estrategia digital de las entidades bancarias tradicionales hacia una nueva generación de soluciones integrales.
Si deseas recibir mayor información sobre este y otros temas relacionados al mundo de la tecnología financiera, suscríbete y mantente actualizado.
Fuentes de apoyo:
- Liderbank: La banca a distancia. Noticias Bancarias (2016)
- Digital banking users to reach nearly 3 billion by 2021, representing 1 in 2 global adult population. Juniper Research (2017)
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.