Consejos para la gestión del conocimiento en las instituciones financieras
Resulta sorprendente que muchas empresas todavía no inviertan en la gestión de su conocimiento. Desde hace décadas se ha hablado sobre la importancia del know how (experiencia) de las empresas y, sin embargo, no podemos afirmar que la gestión del conocimiento sea una práctica generalizada.
El conocimiento es uno de los activos más importantes de una organización. De hecho, según cifras de Technology Services Industry Association, el 74% de las empresas que implementan estrategias efectivas de gestión del conocimiento, aumentan su productividad hasta en un 40%.
El conocimiento acumulado mediante el aprendizaje institucional es muy valioso. Le puede permitir a una empresa desde optimizar sus procesos actuales y desarrollar nuevos productos hasta mejorar la eficiencia de sus empleados.
“La gestión de conocimiento y desarrollo es uno de los pilares fundamentales para apalancar a los colaboradores”, afirma Paola Forero, Especialista de Desarrollo Organizacional de COBIS.
La gestión del conocimiento en la banca
Gestionar el conocimiento de las organizaciones es un desafío en casi cualquier industria. Sin embargo, esto es particularmente cierto en los servicios financieros, donde permanentemente se expande la oferta de productos y para mantenerse competitivos.
Estos son algunos consejos para implementar de forma exitosa una estrategia de gestión eficaz del conocimiento en servicios financieros:
- Proporciona información confiable y actualizada
Sin una fuente de información centralizada, es probable que las entidades de servicios financieros tengan información sobre productos en muchos lugares diferentes. La información sobre un nuevo tipo de préstamo comercial puede estar en el departamento de préstamos y el departamento de marketing, por ejemplo, o en varias sucursales diferentes, y esa información puede o no ser la misma, especialmente si fue creada por diferentes personas en tiempos diferentes.
Una adecuada gestión del conocimiento elimina estos problemas al proporcionar una fuente centralizada y optimizada para la información más actualizada sobre productos y servicios.
- Facilita el acceso a la información rápidamente
Encontrar rápidamente información para compartir con los clientes puede ser difícil si la información está en varios lugares o en una base de conocimientos que no está particularmente bien organizada.
La gestión del conocimiento en las organizaciones de servicios financieros necesita adaptarse a grandes cantidades de información y maximizar la accesibilidad de esta. Por eso es importante contar con herramientas fáciles de usar e intuitivas.
Por ejemplo, los asesores deben estar en capacidad de encontrar fácilmente las respuestas a las preguntas específicas de los clientes acerca de cómo un producto o servicio en particular los va a ayudar, o encontrar datos que demuestren cómo otros clientes se han beneficiado de ese producto o servicio.
- Permite que las personas compartan información de forma segura en cualquier lugar
Las instituciones financieras normalmente tienen empleados en varias ubicaciones de la comunidad, o incluso en todo el país; y es vital para los empleados compartir y acceder a la información que necesitan para hacer su trabajo. Es importante que esta información se comparta siguiendo protocolos de seguridad, ya que puede incluir información del cliente que están protegidos por varias regulaciones de privacidad de datos.
El objetivo de la gestión del conocimiento no debe ser solo impulsar resultados empresariales positivos. También debe generar resultados positivos para sus empleados, especialmente en términos de productividad y eficiencia.
También puedes leer:
Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.