Skip to content
Contáctanos

Capital Humano, una prioridad al invertir en IT

Joseph J. Solis
oct 31, 2018

CapitalHumanoIT

El diario Expansión iniciaba el año con un artículo que afirmaba que “la necesidad de renovarse y el recorte de costes” presionaba a los bancos a centrar su inversión en 2018 en “tecnologías emergentes” y sistemas como “Identificación Digital, Inteligencia Artificial y Blockchain”. Sin embargo, dejaba de un lado un factor clave para la transformación digital de las entidades bancarias: el capital humano en el departamento de IT.

Retos informáticos de la nueva era de la banca

Todo el sistema de banca electrónica y gestiones online se basa en la confianza de los clientes. Cuando no hay un contacto directo, se exige un sistema seguro y transparente. Problemas con las tecnologías y servicios, como el simple hecho de no poder efectuar una transferencia básica, hacen que la confianza caiga en picada y el cliente se decante por la competencia.

Además de los fallos del sistema, los riesgos de ciberseguridad son una de las inquietudes de los clientes y por supuesto la principal preocupación de las entidades. Con la digitalización de la banca, la única opción es construir equipos tecnológicos, en algunos casos incluso empresas, que centren sus recursos en el estudio de este ámbito. CaixaBank, por ejemplo, asegura que su equipo de seguridad informática es pionero en la coordinación e investigación de este campo (CiberSOC) gracias a la inversión realizada.

Capital humano de IT, una necesidad para las instituciones bancarias

Reunir y formar un equipo de profesionales que aporten conocimiento e ideas en el área de IT es esencial y los grandes bancos lo saben. Las ofertas de empleo en el sector bancario para ingenieros, sobre todo informáticos y de telecomunicación, físicos y matemáticos se han disparado y la formación especializada en Fintech, Blockchain, o Big Data para estos profesionales está en aumento.

El banco BBVA presentó recientemente un máster en STEM (estudios de Science, Technology, Engineering and Mathematics, o en español: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que servirá para que estos profesionales apliquen sus conocimientos a las entidades financieras. El Master ya comenzó a principios de septiembre de 2018 en la Universidad Carlos III de Madrid.

Los perfiles STEM están capacitados para desarrollar e implementar innovaciones tecnológicas como lo son la robótica, la Inteligencia Artificial y el Big Data. Aunque no existe gran proporción de personas capacitadas en este ámbito, en el área de economía y finanzas y banca en donde más se requieren este tipo de perfiles para: desarrollo de aplicaciones móviles, programación y big data.

En el blog del banco, el responsable de Gestión del Talento en la división de CIB de BBVA, Jordi Combis, afirmó que “los perfiles STEM tienen una opción laboral cada vez más clara en el sector financiero”. Por su parte, el Data Portfolio Manager, José Cebrián, aseguró que es muy importante la formación interna, además de incorporar talento externo. La entidad tiene más de 12.000 desarrolladores en la actualidad y no es el único banco que buscar captar el talento de jóvenes profesionales. El banco Santander también presentó su programa de ayudas económicas a estudiantes que quieran hacer un posgrado o máster en materias STEM. En su caso, está destinado a mujeres y busca impulsar su presencia futura en el sector financiero, además de ofrecer prácticas formativas en una de las entidades del banco durante 12 meses.

El capital humano, su captación y formación, además de la creación de un ambiente abierto y comunicativo bajo la necesaria implementación de la metodología agile, es la mejor manera para adaptarse a los cambios que están generando las nuevas formas de consumo de los clientes. Es evidente que los bancos deben invertir en su transformación digital y también en aquellos que puedan llevarla a cabo.

Descargar Ebook Disrupción Financiera

También te recomendamos leer:

Etiquetas Populares :

Joseph J. Solis

Estratega de marketing digital para marcas B2B y non-profit. Graduado en la Universidad de Nueva Orleans, Joseph se especializa en la creación estrategias inbound en el mundo digital y el análisis de comportamiento web para el crecimiento de las marcas.
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores