Skip to content
Contáctanos

¿Son las tecnologías biométricas el método de identidad digital más seguro?

Biometrias

Si bien el tema de la seguridad digital en la banca siempre ha sido prioritario, la pandemia incrementó el uso de los canales digitales en todo el mundo, lo que a su vez ha traído consigo la proliferación del fraude. En ese contexto, las tecnologías biométricas juegan un papel importante, facilitando la interacción de soluciones digitales con usuarios de cualquier rango de edad y aumentando los niveles de seguridad pero ¿es la tecnología más segura? A continuación, lo analizamos.

¿Qué son las tecnologías biométricas?

Lo primero que debemos saber es que las tecnologías biométricas se caracterizan por incluir el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas como patrón de identidad, por ejemplo, la huella digital, el reconocimiento del patrón venoso del dedo o el reconocimiento facial.

Según la página Cuadernos de Ciberseguridad, en la última década se ha producido un enorme incremento en el uso de las tecnologías biométricas como la huella digital o el reconocimiento facial para autenticar a los usuarios en entornos digitales, pero aunque estas tecnologías hacen más cómodo el acceso para el usuario, todavía presentan retos importantes en seguridad y privacidad.

Retos de las tecnologías biométricas

El principal punto débil de estas tecnologías es que no son un sistema infalible aunque se piense lo contrario. Los expertos aseguran que al crear un patrón de una huella digital o de los rasgos de un rostro, puede que patrones similares coincidan en gran medida con ellos, pero no es del todo idéntica, lo que abre una oportunidad para las suplantaciones de identidad y fraudes.

Además, a medida que aumenta el uso de tecnologías biométricas, los datos de identificación están cada vez más expuestos, porque se usan en muchos entornos digitales a la vez. Por esto, se recomienda para usuarios y entidades bancarias ser muy cautelosos con el uso de estos datos y tener siempre presente que la biometría, aunque es una de las tecnologías más seguras, no es infalible.

Identidades digitales más seguras

La recomendación general es que en temas de seguridad e identidad digital se debe investigar constantemente y buscar las mejores opciones para blindar los entornos digitales, que a medida que se hacen más populares, se hacen también más vulnerables.

Por esto, lo mejor es acudir a expertos en tecnología que deben ofrecer en sus soluciones los métodos de seguridad más confiables, especialmente para un sector tan vulnerable como la banca. COBIS cuenta el apoyo de expertos en ciberseguridad como ESET y Future Space para ofrecer la mejor tecnología en seguridad a sus clientes. Para más información sobre nuestros productos y servicios, puedes visitar nuestra página web: www.cobiscorp.com

Descargar Whitepaper aquí>

Otros artículos de interés:

Etiquetas Populares :

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores