Skip to content
Contáctanos

Retos e innovaciones para el desarrollo de ecosistemas digitales de pagos

ecosistemas de pago digital

La proliferación de los medios digitales ha motivado una ola de adaptación hacia nuevos métodos de pago y esta evolución del mercado bancario requiere también actualizar las condiciones en que se brindan dichos servicios financieros. Cargos excesivos, acceso multicanal, seguridad, rapidez, y otros factores son elementos que se deben revisar para que los ecosistemas de pagos digitales se desarrollen de forma sostenible y se conviertan en una solución para los usuarios, en vez de un dolor de cabeza.

En este año de acelerada transformación digital, los ecosistemas bancarios abiertos u “open banking” han tomado cada vez más fuerza, debido a la necesidad de integrar sistemas de pagos y otras operaciones a las plataformas bancarias. Además, se consideran una oportunidad de oro para las instituciones bancarias de Latinoamérica, donde más de 230 millones de personas no cuentan con una cuenta bancaria, pero sí con acceso a dispositivos móviles, que les permitirían integrarse al sistema bancario.

Retos de los ecosistemas

Esta apertura del sistema bancario representa grandes retos para todos los miembros de la industria que deben responder a las actuales demandas de los clientes: rapidez, seguridad, sencillez y bajos costos a la hora de realizar sus pagos digitales.

Esto solo se puede lograr, como señaló en el evento Digital Bank 2020 Carlos Quiroga, Líder Corporativo del área de Arquitectura Digital en Pichincha Corp, al desarrollar un modelo de trabajo que les permita a todas las entidades asociadas tener un lenguaje en común, reduciendo así el tiempo y costos de operación: “Canales digitales de aliados, integrados con open banking para que terceros puedan empezar a consumir de forma segura de los diferentes marketplaces que queremos implementar para el próximo año”.

Tecnología necesaria

Como siempre, a la hora de hablar de servicios digitales, es muy importante conocer la tecnología detrás de estos sistemas. En el caso de los ecosistemas de pago digitales es necesario contar con una infraestructura digital abierta, segura y ágil que garantice la rapidez, sencillez y seguridad que los clientes buscan. Para esto, es clave la integración de bancos, proveedores de plataformas de pago y reguladores a través de tecnologías abiertas o APIs alojadas en la nube y que se puedan integrar fácilmente con otros sistemas y plataformas de pagos.

COBIS, como pionero en el mercado de tecnología para la banca, aloja todas sus soluciones en APIs privadas que permitan la integración del core COBIS con otros sistemas dentro del mismo banco, y APIs públicas que integran las soluciones COBIS con servicios de terceros.

Así, con la tecnología adecuada y la disposición para transformar tu institución financiera y aprovechar todas las ventajas de la digitalización, puedes ser pionero en el mercado de los servicios financieros, que definitivamente tiende hacía la apertura de sus fronteras. Para conocer todos nuestros productos y servicios, te invitamos a visitar nuestra página web: www.cobiscorp.com

Descargar Whitepaper >

Otros artículos de interés:

Etiquetas Populares :

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores