Las mejores 5 prácticas para consolidar su banca digital
En abril de 2020, Mastercard y la consultora Americas Market Intelligence publicaron una nueva investigación sobre la digitalización de la banca en América Latina que reveló las mejores prácticas adoptadas por los bancos para transformar positivamente el sector financiero en la región. A continuación, te contamos cuáles son estas tendencias.
Para contextualizar el panorama de la banca digital en la región, esta investigación, titulada “La banca digital en América Latina: mejores prácticas y el giro hacia la banca como servicio”, asegura que en los últimos cinco años la banca latinoamericana ha vivido una transformación masiva debido a la incursión de las fintech que ofrecen servicios financieros digitales a bajo costo, lo que ha ocasionado que actualmente el 50% de las transacciones bancarias se realicen por canales digitales, en los grandes mercados de la región como Brasil.
Como respuesta a esta disrupción, los bancos tradicionales han hecho fuertes inversiones en canales digitales y en asociaciones con los nuevos participantes del ecosistema para mantenerse vigentes. El informe analiza las prácticas adoptadas por las instituciones del sector para consolidar una banca digital de primer nivel y concluye que las siguientes cinco tendencias son fundamentales para lograr esa transformación digital exitosa.
- Expandirse más allá de las operaciones bancarias: esto es porque los consumidores están interactuando directamente con las marcas ahora más que nunca. Los bancos se están moviendo más allá de los servicios financieros, entrando en los ámbitos del comercio, el transporte y las redes sociales. Como resultado, los bancos deben diversificar: “La carrera para que un banco opere a la velocidad de la vida está en marcha y todos deben participar”, asegura el informe de Mastercard.
- Usar al máximo la inteligencia artificial: los clientes de hoy quieren acceder a los servicios de su banco todos los días de la semana y sin restricción de horarios y por esto son fundamentales herramientas como chatbots y asistentes virtuales que funcionan a través de la inteligencia artificial y permiten ofrecer atención personalizada y de tiempo completo.
- Pasar de Omnichannel a Unichannel: la demanda para usar diferentes aplicaciones y plataformas cuando se realizan transacciones bancarias es más alta que nunca. Las aplicaciones bancarias poderosas e integrales son una tendencia y una necesidad del mercado que los bancos deben satisfacer para mantenerse vigentes.
- Adoptar nuevas estrategias de monetización: la investigación reveló que la tendencia es no cobrar por las transacciones realizadas por los canales digitales y la presión para reducir las comisiones bancarias es una corriente poderosa en toda la región. Por esto, se predice que el flujo de ingresos más importante será la monetización de los datos del cliente y aunque el tema de privacidad de datos aún está en discusión, la tendencia sobre su uso está popularizándose cada vez más.
- Fomentar la confianza del consumidor: aún en la era digital la confianza y la seguridad continúan siendo los pilares de la industria bancaria y si bien las instituciones financieras tradicionales han pasado décadas desarrollando la confianza de los consumidores, los nuevos actores deben centrarse en estrategias para acelerar el proceso de creación de confianza en la región.
Estas cinco prácticas, asegura el informe, son las tendencias clave para consolidar una banca digital de primer nivel en América Latina, donde tanto usuarios como bancos se vean beneficiados por la digitalización de la banca, que con emergencias como la del COVID-19 se hace cada vez más necesaria este cambio. ¿Tu institución financiera ya presta todos sus servicios de forma digital? COBIS puede ser un gran aliado en esta transformación. Para conocer más de nuestros productos y servicios te invitamos a visitar nuestra página web: www.cobiscorp.com
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.