Diana González Fajardo
May 22, 2020
Diana González Fajardo
A pesar de las buenas intenciones de la industria tecnológica para la inclusión de mujeres, todavía se debe hacer un gran trabajo para lograr la igualdad de género allí, pues según el Informe sobre Igualdad de Género del Foro Económico Mundial 2020, si bien se han logrado algunos avances, todavía hay enormes desigualdades al observar la participación de las mujeres en sectores emergentes y en constante transformación como el sector tecnológico. ¿Qué medidas se pueden adoptar desde las organizaciones para aumentar la participación de las mujeres en tecnología? A continuación, lo analizamos.
Según cifras de la Unesco de 2019, la tendencia internacional es que solo 3 de cada 10 profesionales en ciencia y tecnología son mujeres, lo que significa que menos del 26% de los trabajadores de la industria tecnológica mundial son mujeres y en América Latina este indicador es todavía más reducido con una representación de solo 15%.
Por esto, el mismo informe del Foro Económico Mundial señala que las siguientes 4 acciones son fundamentales para crear nuevas oportunidades para las mujeres en el campo tech y sobre todo para apoyar desde las propias compañías tecnológicas a aquellas que ya están adentro.
Al realizar estas 4 estrategias dentro de su compañía tecnológica, se fortalece el talento femenino del sector y se motiva a otras mujeres a entrar en la industria que les puede ofrecer muchas oportunidades de crecimiento, pero aún es un campo lejano para ellas.
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.
Somos una de las mayores empresas de tecnología especializada en soluciones financieras digitales de Latinoamérica, parte del Grupo Topaz, con la 1ª plataforma full banking del mundo, reconocida por Gartner, Celent y otras consultoras internacionales. Presentes en 25 países de las Américas, con más de 300 clientes y más de 550 millones de clientes finales atendidos.