La llegada de los entornos multi-nubes a la banca: beneficios y retos
A medida que la provisión de servicios digitales se diversifica, y la necesidad de gestionar operaciones financieras amplía su espectro de acción; la utilización de "multi-nubes" en la banca genera un nuevo abanico de posibilidades útiles para la adecuación de los servicios financieros a los cambiantes hábitos de los clientes actuales.
En la época actual, contar con la información y archivos online disponibles desde accesos remotos, refleja la importancia de la nube para la mayoría de las empresas y personas. Específicamente para el sector financiero la nube es especialmente importante a la hora de prestar servicios digitales que deben estar accesibles para todos los usuarios desde cualquier dispositivo.
Ahora, ha surgido otro tipo de infraestructura en la nube llamado "multi-nube" y que permite acceder a los archivos alojados en nubes públicas y privadas de diferentes proveedores de nube y desde un mismo portal sin conflictos de acceso entre ellas.
Se diferencia de las nubes híbridas en que las infraestructuras multi-nubes permiten la interacción entre entornos de nube de diferentes proveedores, como AWS, Google o Microsoft, mientras que las nubes híbridas contienen archivos de nube pública y privada pero en la infraestructura de un único proveedor de nube.
Ventajas de un entorno multi-nube
Aunque es una tendencia nueva, los expertos pronostican que paulatinamente las compañías irán migrando hacia los entornos multi-nubes porque permiten reducir costos de su infraestructura TI, ya que los datos tanto privados como públicos van a poder alojarse en infraestructuras multi-nubes de terceros sin conflicto de accesibilidad entre ellos.
También se destaca que la multi-nube puede mejorar los tiempos de trabajo y la velocidad de procesamiento de la información porque desde un mismo entorno se puede acceder a diferentes aplicaciones y reducir así los tiempos de acceso a la hora de prestar servicios digitales como la banca digital o banca móvil.
En el contexto actual en que muchas actividades han migrado a entornos digitales, las infraestructuras en la nube se vuelven cada vez más importantes y los avances de esta tecnología revolucionan una vez más el entorno, obligando a las compañías a adoptar las nuevas tecnologías para mantenerse vigentes en el mercado.
COBIS como proveedor experto en tecnología para la banca soporta todas sus soluciones en entornos de nube de AWS que mejoran la escalabilidad y flexibilidad de sus servicios. Si quieres mantener a tu institución financiera vigente con las tendencias del mercado, conoce más de los productos y soluciones COBIS en: www.cobiscorp.com/soluciones
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.