Permitir a la banca conocer tu geolocalización ¿beneficio o riesgo?
En busca de mejorar la seguridad y los servicios de la banca digital, en México a partir del 23 de marzo las aplicaciones de banca móvil pueden solicitar a los usuarios su localización geográfica en tiempo real para hacer uso de sus servicios, lo que ha revivido la discusión sobre la privacidad de los datos en la banca y el beneficio o prejuicio que esto puede traer a los usuarios.
El pasado 17 de marzo, la Asociación de Bancos de México, ABM, dio a conocer la decisión de permitir a los bancos solicitar la geolocalización de sus clientes a la hora de acceder a los servicios de banca digital como una medida para apoyar la “Ley de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo” en ese país.
El debate sobre la geolocalización bancaria
Esta disposición de la banca mexicana abrió un debate en toda Latinoamérica sobre los beneficios y prejuicios de esta medida para el sector financiero. Por un lado, las autoridades bancarias mexicanas aseguraron para la Revista Forbes que “La geolocalización ya se usaba en la banca y ha traído beneficios como ayudar a los clientes a encontrar el cajero automático o la sucursal bancaria más cercana; brindarles ofertas relevantes mientras caminan por la calle e incluso, se ha usado para crear sistemas que emparejan la tarjeta de crédito de un usuario y su teléfono celular, de modo que cuando la persona realiza una compra, se puede determinar su localización por GPS para comprobar que efectivamente coincida con la ubicación desde donde la transacción fue hecha”.
Por otro lado, los usuarios temen que esta medida permita la vigilancia continua a sus actividades e intromisiones a su privacidad, como cobranzas repentinas o acceso a su ubicación por parte de terceros.
Se debe aclarar que la ABM especificó que el tratamiento de los datos de geolocalización de los clientes bancarios sólo será posible con un previo consentimiento antes de abrir o usar los productos del banco.
Tecnología bancaria y privacidad
Este debate sobre el uso de la tecnología en la banca y la privacidad de los usuarios no es nuevo, pero recuerda siempre la importancia de la protección de los datos en la banca y la seguridad de sus canales que determinan, en gran medida, la confianza y por lo tanto la fidelidad de los clientes con su banco.
Para profundizar más en el tema de la creación de entornos digitales seguros, te invitamos a leer nuestro más reciente whitepaper sobre ciberseguridad en la banca “Seguridad en entornos digitales bancarios ¿Cómo lograrlo?”
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.