Los datos como herramienta para crear servicios financieros personalizados
Mucho se habla sobre la experiencia de usuario, no solo en la industria bancaria, sino en el mundo de los negocios en general. Sin embargo, la banca guarda una gran ventaja competitiva sobre el conocimiento que se llega a tener del usuario final. Es allí donde el uso de datos guarda un enorme potencial y es una herramienta muy útil para ofrecer mejores servicios a los clientes.
La herramienta de analítica de datos, que recopila y analiza la información que procesan los bancos sobre sus usuarios, es de gran valor para ofrecer puntos clave sobre las preferencias de los clientes y expectativas sobre su banco.
Banca centrada en el cliente
Esto es importante porque la digitalización ha puesto al cliente en el centro del negocio, con una banca auto gestionada, de soporte continuo y en un mercado con una gran variedad de oferta de servicios financieros que exigen a los bancos una innovación y mejora constante para mantenerse como favoritos de sus clientes.
Cómo señala el medio económico The Financial Brand: “Las instituciones financieras deben combinar datos, análisis y tecnología para ofrecer una experiencia personalizada y centrada en el cliente. El compromiso debe basarse en cambios en tiempo real en el comportamiento del consumidor, evitando los argumentos de venta de productos tradicionales, pero proporcionando recomendaciones proactivas que sean rápidas y fáciles de implementar y responder”.
Datos para mejorar la experiencia de usuario
Con un mercado de usuarios cada vez más desafiantes, los bancos deben usar todas las herramientas a su alcance para ofrecerles una mejor experiencia y el conocimiento que los datos otorgan es información de primera mano que permiten analizar e incluso predecir los servicios que el cliente necesitará en un futuro.
Pero para usar esta herramienta estratégicamente, es necesario contar con la tecnología que permita la recopilación y análisis de datos y el conocimiento para saber qué hacer con ellos en cuanto a experiencia de usuario.
COBIS cuenta con la herramienta COBIS XSell que centra todos los procesos bancarios en el cliente y permite hacer diversos análisis sobre esa información para mejorar su experiencia, tal como lo exige el mercado de servicios financieros actuales.
Es claro que el valor de la información en el mercado de servicios financieros es innegable y contar con una estrategia de analítica de datos en tu institución financiera puede ser el factor decisivo a la hora de desarrollar mejores servicios y productos. ¿Qué esperas para empezar?
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.