Skip to content
Contáctanos

Servicios financieros e infraestructuras en la nube: las movidas que marcarían el futuro

Goldman Sachs 2

El gigante de inversión Goldman Sachs anunció una posible alianza con el gigante tecnológico Amazon para ofrecer préstamos para pequeños negocios a través de los servicios en la nube de Amazon. Este anuncio hecho en febrero de 2020, parece marcar un nuevo paradigma para el sector financiero con la irrupción en la banca de grandes compañías “Tech”. ¿Es en las infraestructuras en la nube, dónde está el futuro de la banca? A continuación, lo analizamos.

Aunque aún no se ha hecho el lanzamiento oficial de esta alianza, que estaba prevista para marzo de 2020, sí es una noticia importante en el sector porque es un ejemplo de lo que se espera para el futuro de las instituciones financieras.

El futuro de la banca

Goldman Sachs se ha transformado de una potencia de banca comercial y de inversión, a un grupo de servicios financieros más amplio con la ayuda de la tecnología, asemejándose cada vez más a su rival JPMorgan Chase & Co, según el análisis del periódico “The Financial Times” al conocerse la noticia de la posible alianza.  

David Solomon, Director Ejecutivo de Goldman dijo a sus accionistas sobre este anuncio, que esta es una estrategia para que el banco aumente los rendimientos al generar ingresos de nuevas fuentes, como la banca de consumo y la gestión de patrimonios. Una tendencia que importantes bancos del mundo han seguido, gracias a la irrupción de la tecnología en el sector.

Por su parte el gigante tecnológico dijo al respecto que los préstamos ya eran uno de los servicios entregados a "Nuestros socios vendedores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, que representan más de la mitad de todo lo que se vende en las tiendas de Amazon".

Los analistas señalan que esta alianza podría permitir a Amazon ampliar significativamente su plataforma de préstamos a pequeñas y medianas empresas sin ningún riesgo crediticio asociado a obligaciones regulatorias, pues el banco es quien las asume. Pero a su vez este, como lo señaló el Director Ejecutivo de Goldman, puede aumentar sus ingresos a través de la ampliación de su portafolio de servicios con soluciones digitales.

Aunque otras corporaciones tecnológicas y financieras ya habían cerrado alianzas similares anteriormente, es especialmente llamativa el acuerdo entre Goldman Sachs y Amazon porque todos los servicios se prestarán desde la nube, lo que demuestra otra gran tendencia del sector financiero:  Migrar toda su infraestructura a estructuras cloud, lo que permite prestar sus servicios desde cualquier dispositivo, tiempo y lugar, que es lo que exigen ahora los usuarios a sus bancos.

Al observar este fuerte cambio del mercado en que los servicios financieros se prestan desde la nube, tu institución financiera debe contar con la tecnología que le permita mantenerse vigente en esta época de transformación digital. Tener el socio tecnológico adecuado es fundamental para lograr una transformación exitosa.

COBIS como proveedor de tecnología para instituciones financieras cuenta con diferentes soluciones alojadas en la nube, que funcionan con el soporte de los servicios AWS de Amazon y ayudan a que las empresas migren su infraestructura y productos a la web sin necesidad de la creación y mantenimiento de una infraestructura cloud propia, pues COBIS la provee. Para más información, te invitamos a visitar nuestra página web: www.cobiscorp.com

New call-to-action

Otros artículos de interés:

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores