¿Cómo la banca se puede beneficiar del análisis de datos?
Gracias a la gran digitalización bancaria, el volumen de los datos disponibles en los sistemas financieros se ha incrementado exponencialmente, pero todavía muchas organizaciones no tienen completamente claro qué hacer con ellos o cómo empezar a utilizarlos para generar ventajas competitivas. En ese sentido, es necesario realizar una ejecución planificada de la analítica de datos para aprovechar todo el potencial que guarda esta información y asegurarse de que es usada al máximo.
Según la Encuesta de prioridades bancarias 2021 de la consultora CSI, aunque muchos bancos y cooperativas de crédito consideran que el uso eficiente de los datos de los clientes es una prioridad estratégica, la mayoría se califica a sí misma con un puntaje promedio o deficiente en el uso de esta información para el crecimiento de su negocio.
Estrategias para usar los datos
Sin embargo, la misma consultora estadounidense experta en Fintech señala que esto debe cambiar si las instituciones quieren mantenerse activas en un mercado bancario mucho más competitivo que exige usar los datos estratégicamente para mejorar la captación y retención de clientes, convirtiéndose para muchos expertos en el único camino para crear una verdadera experiencia bancaria centrada en el consumidor.
Entonces ¿Cómo puede la banca aprovechar mejor los datos para satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes? CSI señala los siguientes puntos como fundamentales para beneficiarse del análisis de datos:
- Todos los datos son importantes: desafortunadamente, muchas instituciones financieras ven los datos de manera desigual entre sus áreas y esta división solo cuenta una fracción de la historia del cliente. El valor de los datos de una institución se maximiza si se conectan todos los datos de cada departamento para ver un panorama más amplio de las preferencias de los usuarios.
- Aplicar la segmentación de la información: es importante dividir los datos en dos categorías principales de segmentación: datos transaccionales y datos de comportamiento; ya que cada uno entrega información diferente para la institución. Los datos transaccionales son el mayor registro de la eficiencia operacional a disposición de cualquier institución financiera; mientras que los datos de comportamiento incluyen información sobre los hábitos de gasto, las necesidades y los deseos de sus clientes. Estas se capturan a través de la plataforma de gestión de atención al cliente.
- Maximizar los datos del cliente: La captura, integración y uso de datos de una institución financiera es vital para el éxito. Cuando se priorizan los tres, la institución puede aprovechar con éxito los datos para aumentar sus resultados y mejorar la experiencia del cliente, especialmente para la venta cruzada y el marketing automatizado.
Lo indispensable que se necesita para aprovechar los datos es un software que ayude a la recopilación y análisis de la información. En este sentido, COBIS cuenta con la solución COBIS XSell: una plataforma interactiva que mejora el modelo de relación con el cliente y ofrece información como gráficas de clientes, informes inteligentes y herramientas de análisis para convertir esos datos en capital de gran valor para todas las entidades financieras. Para más información visita https://www.cobiscorp.com/soluciones/cobis-edge/cobis-xsell-software-venta-cruzada-banca/
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.