Skip to content
Contáctanos

analítca de datos en la banca

Gracias a la gran digitalización bancaria, el volumen de los datos disponibles en los sistemas financieros se ha incrementado exponencialmente, pero todavía muchas organizaciones no tienen completamente claro qué hacer con ellos o cómo empezar a utilizarlos para generar ventajas competitivas. En ese sentido, es necesario realizar una ejecución planificada de la analítica de datos para aprovechar todo el potencial que guarda esta información y asegurarse de que es usada al máximo.

Según la Encuesta de prioridades bancarias 2021 de la consultora CSI, aunque muchos bancos y cooperativas de crédito consideran que el uso eficiente de los datos de los clientes es una prioridad estratégica, la mayoría se califica a sí misma con un puntaje promedio o deficiente en el uso de esta información para el crecimiento de su negocio.

Estrategias para usar los datos

Sin embargo, la misma consultora estadounidense experta en Fintech señala que esto debe cambiar si las instituciones quieren mantenerse activas en un mercado bancario mucho más competitivo que exige usar los datos estratégicamente para mejorar la captación y retención de clientes, convirtiéndose para muchos expertos en el único camino para crear una verdadera experiencia bancaria centrada en el consumidor.

Entonces ¿Cómo puede la banca aprovechar mejor los datos para satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes? CSI señala los siguientes puntos como fundamentales para beneficiarse del análisis de datos:

  1. Todos los datos son importantes: desafortunadamente, muchas instituciones financieras ven los datos de manera desigual entre sus áreas y esta división solo cuenta una fracción de la historia del cliente. El valor de los datos de una institución se maximiza si se conectan todos los datos de cada departamento para ver un panorama más amplio de las preferencias de los usuarios.
  2. Aplicar la segmentación de la información: es importante dividir los datos en dos categorías principales de segmentación: datos transaccionales y datos de comportamiento; ya que cada uno entrega información diferente para la institución. Los datos transaccionales son el mayor registro de la eficiencia operacional a disposición de cualquier institución financiera; mientras que los datos de comportamiento incluyen información sobre los hábitos de gasto, las necesidades y los deseos de sus clientes. Estas se capturan a través de la plataforma de gestión de atención al cliente.
  3. Maximizar los datos del cliente: La captura, integración y uso de datos de una institución financiera es vital para el éxito. Cuando se priorizan los tres, la institución puede aprovechar con éxito los datos para aumentar sus resultados y mejorar la experiencia del cliente, especialmente para la venta cruzada y el marketing automatizado.

Lo indispensable que se necesita para aprovechar los datos es un software que ayude a la recopilación y análisis de la información. En este sentido, COBIS cuenta con la solución COBIS XSell: una plataforma interactiva que mejora el modelo de relación con el cliente y ofrece información como gráficas de clientes, informes inteligentes y herramientas de análisis para convertir esos datos en capital de gran valor para todas las entidades financieras. Para más información visita https://www.cobiscorp.com/soluciones/cobis-edge/cobis-xsell-software-venta-cruzada-banca/

Descargar Whitepaper aquí>

Otros artículos de interés:

Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores