Open banking: la piedra angular de los servicios financieros centrados en el cliente
En medio de la crisis económica global, la percepción del cliente con respecto al papel que juegan los bancos va más allá de custodiar su dinero. Actualmente, la tecnología está cambiando las reglas de juego y el usuario final tiene expectativas más altas con respecto a la diversificación de los servicios que su banco puede ofrecerle y en esto el Open banking se vuelve fundamental.
Como muchos expertos lo han definido, los ecosistemas financieros abiertos u Open banking buscan la integración de los servicios financieros en favor de los clientes, para crear ecosistemas completos que les permitan realizar de forma más simple y ágil las operaciones financieras digitales cotidianas.
La gran discusión con Open banking, es sobre el control de los datos de los usuarios, que en realidad tienen más poder sobre su información al liberarla de donde estaban resguardados por alguna de las entidades financieras que le ofrecía algún servicio y ahora están disponibles para que todo el sector financiero pueda ofrecerle su portafolio de productos y servicios.
API: la tecnología detrás del Open Banking
Desde un punto de vista práctico, Open Banking hará que los bancos operen con plataformas abiertas, consumiendo y compartiendo datos en forma digital a través de API´s (Application Program Interfaces) que son servicios prestados con interfaces abiertas y de fácil integración con otros softwares.
Con esto, el consumidor podrá, por ejemplo, permitir que un banco del que no es cliente pueda acceder a su historial financiero y generar una serie de ofertas de productos que ya tiene, o no, con tasas de interés más competitivas o mejores condiciones financieras que las que tiene en la actualidad.
Según el estudio Market Research Future, el mercado de las API´s en todo el mundo ascenderá a unos USD $763 millones para 2022 y se estima que para el 2025, el 30% de los ingresos mundiales se generarán por medio de estos ecosistemas.
Open Banking es una consecuencia de la transformación digital en la que surgen nuevas oportunidades que se traducen en nuevas fuentes de ingresos, en reducción de costos y en nuevos tipos de negocio para la banca.
La mayoría de las soluciones COBIS están construidas con interfaces API, lo que les hace escalables, abiertas y de fácil integración. Si quieres conocer más de nuestros productos y servicios visita nuestra página web www.cobiscorp.com
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.