¿Por qué las metodologías "Agile" siguen afianzándose en la banca?
A pesar de que el concepto de Agile tiene ya más de una década circulando en el mundo de los negocios, su implementación y utilidad dentro de la industria bancaria se ha evidenciado con mayor notoriedad a partir del incremento de los procesos de innovación y transformación tecnológica. ¿Seguirán siendo las metodologías Agile una tendencia en la banca? A continuación, lo analizamos.
El gran valor de las metodologías Agile es que permiten crear soluciones en lapsos relativamente cortos de tiempo y en contextos de constante cambio, donde la respuesta efectiva y rápida hacia los imprevistos debe ser un elemento permanente.
Agile puede ser la respuesta a la pandemia
Este contexto parece ser muy similar a la nueva normalidad de la banca, en que las compañías financieras se están encontrando con una serie de retos organizacionales y culturales a los que tienen que adaptarse rápidamente. Se trata de una digitalización prácticamente impuesta y que les ha exigido una mayor velocidad en su toma de decisiones y productividad, al tiempo que deben incorporar nuevas tecnologías de forma vertiginosa.
Si bien el reto se ve enorme, Agile parecer ser la fórmula para enfrentar los cambios rápidos y exigencias del entorno a la hora de desarrollar proyectos tecnológicos, ya que con la implementación de los valores y principios de este método, se pueden realizar entregas rápidas y continuas de desarrollos, dividiendo los proyectos en pequeños procesos que tienen que ejecutarse en pocas semanas. De esta manera, un desarrollo se está retroalimentado de forma continua, lo que mejora el “Time to market” de los productos y su respuesta a las necesidades reales de los usuarios.
Las metodologías Agile seguirán siendo tendencia
Aunque la implementación de Agile en la banca no es nueva, recobra importancia en la nueva realidad que vive el sector con una destacada necesidad de migrar rápidamente sus servicios y productos a medios digitales y ofrecer innovaciones constantes.
Conociendo esta realidad, COBIS invitó al experto en Agilismo para empresas, Irwin Franco, al espacio "Coffee Break by COBIS", quien realizó la charla “Metodología Agile en la banca ¿Hasta dónde puede llegar?” y que te invitamos a escuchar para conocer más sobre la utilidad de Agile en la banca.
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.