Analítica de datos: la información es un activo de gran valor para la banca
Si un sector se ha caracterizado por disponer de mucha información, este ha sido históricamente la banca, debido a que todas las operaciones de compras, pagos, préstamos o transferencias de dinero generan gran cantidad de información sobre los usuarios. ¿Puede ser útil esta información para los bancos? La analítica de datos ha demostrado que la información es de hecho, un bien muy valioso y de gran utilidad para las instituciones financieras. A continuación, le contamos por qué.
¿Qué es la analítica de datos?
Lo primero que se debe saber, es qué es exactamente esta tecnología que ha convertido en un bien de gran valor toda la información que tienen las compañías sobre sus clientes y que ha hecho que se denomine a los datos como “el petróleo del siglo XXI”.
Cómo explica la Cámara de Comercio de Bogotá, la analítica de datos comprende diversas técnicas como el Big Data, que permite el análisis de grandes volúmenes de información disponibles en formato digital.
La analítica de datos es posible gracias al uso de modelos matemáticos, estadísticos y herramientas metodológicas que facilitan el análisis de esta información. La tecnología permite el procesamiento de estos enormes volúmenes de datos al “entrenar” computadoras que pueden realizar este análisis, gracias a la tecnología de Machine Learning.
¿Cómo la analítica de datos ayuda a la banca?
Las iniciativas de análisis de datos pueden ayudar a las entidades financieras a ofrecer al cliente un servicio totalmente personalizado, ya que al procesar la información que los usuarios generan, se pueden conocer sus preferencias, hábitos y necesidades para ofrecer servicios individuales, que es lo que buscan ahora los usuarios en sus bancos. El mercado ha puesto al cliente y sus datos como epicentro, pues debe ofrecerle servicios personalizados y únicos.
Además, las empresas pueden utilizar toda esta información en procesos donde se necesite el análisis de datos para tomar decisiones: desde estrategias para aumentar los ingresos, mejorar la eficiencia operativa, responder más rápidamente a las tendencias del mercado u obtener una ventaja competitiva sobre los rivales.
¿Qué necesito para implementar la analítica de datos en mi empresa?
Lo indispensable que se necesita para aprovechar las ventajas de esta tecnología, es un software para analítica de datos y profesionales especializados que pueden interpretar esta información. Cada vez más pymes y grandes empresas están incorporando analistas de datos, ingenieros de la información y otros perfiles relacionados con el Big Data que contribuyen a generar valor potencial de los datos.
En este sentido, COBIS cuenta con la solución COBIS Xsell: una plataforma interactiva que mejora el modelo de relación con el cliente y ofrece información como gráficas de clientes, informes inteligentes y herramientas de análisis para convertir estos datos en capital de gran valor para todas las entidades financieras.
También puedes leer:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.