¿Hasta cuándo seguiremos usando billeteras físicas?
A medida que se diversifican los medios de pago, parecen alejarse cada vez más los días de esa gruesa billetera llena de papeles, dando paso a una nueva era de billeteras digitales o “e-wallets”, por lo que es esencial que los proveedores de servicios financieros estén al día con estas constantes renovaciones del mercado.
Además en el 2020, la pandemia del COVID-19 provocó un rápido cambio de hábitos que aceleró en 3 años la digitalización del sector financiero y puso en auge todos los canales y productos digitales, como las billeteras electrónicas.
En el mercado argentino, por ejemplo, el último informe mensual que mide el uso del dinero electrónico UDE Link, registró que para diciembre de 2020 el índice de uso de dinero electrónico presentó un crecimiento anual del 18,2%, destacándose particularmente el avance en la utilización de billeteras virtuales.
¿Qué son las billeteras digitales?
Específicamente, una billetera digital es un servicio de banca móvil que suele funcionar a través de una aplicación de teléfono. En ella se puede guardar dinero desde una cuenta bancaria, recibir transferencias o retirar en un cajero, y este dinero se puede usar, a su vez, para adquirir otros productos o servicios.
Las billeteras digitales se diferencian de las aplicaciones bancarias convencionales, principalmente porque con una “e-wallet” se pueden hacer compras en comercios también; de tal forma que un usuario solamente necesita llevar su celular, por ejemplo, para pagar la cuenta en un restaurante.
¿Qué pasará con las billeteras físicas?
La aparición y auge de las billeteras digitales hace que surja la pregunta por la continuidad de las billeteras físicas, sumado a que luego de la pandemia, ha crecido la preferencia por los medios de pago sin contacto, entre los que se incluyen las billeteras digitales.
Por esto, este producto financiero se consolida como una opción higiénica, segura y rápida para hacer transacciones y pagos sin tener que usar dinero físico o tarjetas, y así evitar el contacto con objetos que pasan de mano en mano.
La tecnología detrás de las billeteras digitales
Aunque no se tenga una fecha exacta, sin lugar a duda, las billeteras físicas irán perdiendo uso a medida que más personas se familiaricen con realizar sus operaciones financieras a través de su teléfono móvil. Por esto, las instituciones financieras deben acelerar su transformación digital para contar con banca móvil y billeteras digitales, que son las tendencias del mercado.
Para la habilitación de banca móvil y apps bancarias, COBIS cuenta con la solución COBIS Everywhere, que habilita canales bancarios digitales para que los usuarios puedan acceder a estos servicios en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo; ayudando así a su institución financiera a adaptarse al mercado bancario actual. Para más información de nuestros productos y servicios visite nuestra página web: www.cobiscorp.com
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.