La automatización de pagos: ¿Una alternativa a los POS?
Para consumidores y también para empresas, el uso de la tarjeta de crédito para hacer y recibir pagos actualmente puede representar una pérdida de tiempo. Estamos en una era de eficiencia, buscamos y valoramos servicios y productos que hagan que nuestros días sean más productivos. Por ello, se hace necesaria la automatización de pagos.
Hoy en día, es muy normal que las personas utilicen tarjetas de crédito en lugar de efectivo para hacer los pagos de servicios. Muchas personas andan con el mínimo de efectivo en sus billeteras, y se acostumbran a usar el plástico para comprar desde un café hasta pagar la remodelación completa de su hogar. Incluso, es cada vez más común usar las tarjetas de débito y crédito para hacer pagos de servicios mensuales como luz, teléfono y seguros. ¿Existe una alternativa al uso de los point of service (POS) para hacer pagos sin el uso de efectivo? Algunos expertos consideran que la automatización de pagos podría ser el siguiente paso en el mundo de lo pagos electrónicos. ¿Podría ser una alternativa a los POS?
¿Qué es la automatización de pagos?
La automatización de pagos es una tecnología financiera (Fintech), que permite las ventas y cobros por medio de “chatbots” en redes sociales y WhatsApp. Ya que, por lo general, la automatización utiliza plataformas de inteligencia artificial, aprende ciertos patrones y mejora en su atención cada vez que es utilizada.
Además, permite a las personas hacer negocios e intercambios de servicios y productos por dinero sin tener que estar en el mismo sitio.
¿Cómo se compara con los point of service?
Con los POS, es necesario tener un intercambio personal, ya que el cobro sólo se puede hacer por medio de la máquina. En términos de costos para la empresa, la inversión para mantener un POS es mucho más alta. Además de la tarifa estándar que se le cobra al usuario de parte de la empresa que provee el POS, el negocio también debe cubrir el costo de las horas invertidas de parte del personal para recibir y verificar los datos. La empresa debe contratar a una o varias personas para encargarse de ese cobro. Aparte, a pesar de que el personal en puntos de pago debe solicitar identificación para poder utilizar tarjetas, muchas veces no lo hacen. Esto abre la posibilidad de que alguien utilice una tarjeta robada en varios establecimientos antes de que el verdadero dueño se dé cuenta. Además, aún si se solicita identificación para poder utilizar la tarjeta, siempre hay riesgo de clonación del chip e impresión de la copia con otro nombre.
¿Cuáles son las ventajas de la automatización de pagos?
Según Steven Cremer de Júpiter Tech y Págalo, dos servicios integrados de pagos automáticos, hay dos claras ventajas de la automatización de pagos.
- “Podemos habilitar un negocio en un día, cualquier persona puede cobrar, desde cualquier parte”.
- “Es importante saber que es más seguro procesar en línea que un POS inalámbrico”. Otros beneficios de los pagos automatizados incluyen: Reducción del gasto en tiempo del personal usado en cobrar por medio de POS.
- Los costos de los servicios pueden ser mucho más asequible dependiendo de la plataforma seleccionada. Por e-commerce, por ejemplo, el servicio para MIPYMES puede ser tan bajo como de $45 mensuales.
- Facilita la liquidación de fondos de alto valor.
- Permite una fiscalización más fácil y rápida.
-
Aunque la automatización de pagos no parece tener límites de aplicación, lo más probable es que no reemplace por completo a las transacciones personales, sea en efectivo, cheque o POS. Aparte de las personas que no confían en las transacciones electrónicas, existen clientes que aún no están vinculadas al sistema bancario. Estas personas siempre van a realizar transacciones en persona. Esta probablemente será la realidad en el futuro cercano. Sin embargo, no hay duda de que el crecimiento de la automatización de pagos apenas está empezando y los más ambiciosos no le ven límites a su aplicación.
También te recomendamos leer:
Estratega de marketing digital para marcas B2B y non-profit. Graduado en la Universidad de Nueva Orleans, Joseph se especializa en la creación estrategias inbound en el mundo digital y el análisis de comportamiento web para el crecimiento de las marcas.
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.