¿Hacia dónde va el bitcoin?
La parte dura de la recesión económica ya pasó; EE.UU. se levantó del crash del 2008 que fue comparada con la Gran Depresión de 1929.
Fue un crash bursátil acompañado por la quiebra, fusión y rescate de varias entidades financieras y una profunda crisis hipotecaria. Europa también vivió lo mismo, en especial España, Italia y Grecia. Sin embargo, la peor parte quedó atrás y afronta el futuro con cierto optimismo.
El camino no es del todo fácil...esta crisis que tuvo un impacto global trajo nuevos desafíos, en especial para el sector financiero. El mayor, según los expertos, viene de la mano de las monedas digitales que se caracterizan por ser uno de los cambios más disruptivos.
El término más famoso es el bitcoin que se define a sí mismo como una tecnología peer to peer (entre pares) para operar sin una autoridad central o bancos. La gestión de transacciones de esta moneda virtual se hace de forma colectiva en la red y todo el mundo tiene acceso a ella.
Además, de Bitcoins también existen altcoins, bitcoins 2.0., y otras que en total suman 550 monedas digitales. Mucho se ha hablado de estas monedas y aún queda por debatirse. El propio sector financiero comenzó con desconfianza y solicitando la protección de bancos centrales para evitar su uso masivo. Sin embargo, “la disrupción salta las barreras proteccionistas de los Estados y se sumerge en la sociedad hasta que el único camino es aceptar el cambio”, dice Arroyave.
El futuro de la moneda alterna
Ahora el sector financiero está más curioso que asustado. El futuro de estas monedas es tan prometedor que comienza a considerarse como la próxima revolución financiera. Y no es para menos, sobre todo cuando se habla de la tecnología del Bitcoin cuya genialidad se basa en el Blockchain. Éste es un libro contable descentralizado donde se registran todos los intercambios de una unidad de cuenta o bitcoin.
Ese registro es compartido, a escala mundial, por todos los ordenadores que participan en la red. Es decir, soluciona el problema del doble gasto en un sistema de pagos descentralizados...en palabras claras: nadie utiliza el mismo dinero digital dos veces y de esta forma hay una entidad central que controla las transacciones. Es decir, Blockchain verifica, actualiza y mantiene todos los datos de la red de forma descentralizada e independiente para eliminar intermediarios.
Aunque esta forma de transacciones aún no es la predominante, sí muestra el camino para agilizar, mejorar costos, eficiencia y otros aspectos en los que ha fallado el sector financiero hasta hoy. Prueba de ello es que esta moneda virtual tiene la atención de grandes actores.
Lo que ha pasado en el mundo
-
En junio del 2015, el Gobierno de Reino Unido anunció la creación de un fondo de USD 10 millones de libras esterlinas para la investigación de Blockchain y la posibilidad de lanzar una moneda digital desde el banco de Inglaterra y así dinamizar la economía.
-
Wall Street creó un indicador especial llamado NYXBT que operará todos los días hábiles, mostrando el precio a las 4:00 p.m. hora estándar británica. Mientras, el NASDAQ comenzará a utilizar Blockchain, con el objetivo de crear un sistema mucho más seguro y eficiente para la compra y venta de acciones, todo una apuesta por esta nueva tecnología
-
Rusia a través de su mayor banco, el Sberbank, acaba de crear un fondo de capital de riesgo de USD 100 millones en el que apostará entre otros, en innovaciones que vengan de esta área que tengan impacto dentro del espacio financiero.
-
La Comisión Europea, que hasta hace poco no había dado señales de vida, organizó a finales de abril un taller de trabajo sobre Blockchain en Bruselas, contando con varios expertos españoles. Esto también muestra el interés europeo por no quedarse atrás frente al centro financiero que representa Reino Unido.
-
El Banco de Holanda y sus tres principales bancos, ABN AMRO, ING y Rabobank están trabajando en posibles usos del Bitcoin para mejorar sus sistemas de pago.
-
BBVA también se posicionó con la inversión en Coinbase, compañía fundada en junio de 2012 en San Francisco, que facilita a consumidores y empresas la posibilidad de comprar, vender y realizar transacciones con bitcoins.
-
En EEUU, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) creó la Digital Currency Initiative a través del MIT Media Lab liderado por Brian Forde, hasta ahora el Senior Adviser for Mobile and Data Innovation de la Casa Blanca.
- Goldman Sachs se convirtió en uno de los principales inversores en una ronda de financiación de USD 50 millones en la startup Bitcoin Circle Internet Financial, uniéndose así a la lista cada vez mayor de instituciones americanas que quieren explotar el potencial de las criptomonedas como Bitcoin.
Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales. Encuéntrame en:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.