El camino es hacia servicios financieros más cercanos y amigables
Ayer culminó el evento más grande de América Latina sobre innovación, tecnología y seguridad bancaria “CLAB-CELAES 2020” organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (FIBA), y donde COBIS estuvo presente para hablar sobre el futuro de los servicios financieros al cierre de un año tan especial, como lo ha sido el 2020.
Más de 1000 participantes de 35 países de América Latina, Estados Unidos y el Caribe hicieron parte de esta edición del CLAB-CELAES que se realizó de forma virtual y tuvo como tema central la pregunta sobre el futuro de la banca, luego de la pandemia del COVID-19 que definitivamente marcó un punto de quiebre para el sector financiero.
La innovación ahora es una necesidad
Mónica Rentería, Directora de Marketing y Desarrollo de Negocios de COBIS presentó durante el CLAB-CELAES 2020, la charla “El futuro de los servicios financieros, transformando los desafíos en oportunidades” en la que explicó las estrategias tecnológicas que pueden ayudar al sector financiero a reactivarse luego de esta coyuntura.
Con base en el Reporte sobre innovación financiera Pulso 2020 realizado por COBIS, Mónica señaló que la pandemia definitivamente cambió el mercado financiero y ahora “Acelerar los modelos de atención por canales digitales y ofrecer servicios y productos financieros personalizados, son las estrategias claves que deben adoptar las instituciones financieras en la etapa de recuperación”.
Así, la nueva realidad del sector es digital, lo que implica que la innovación en productos y servicios ya no sea un lujo, sino una estrategia de supervivencia en un mercado que opera bajo la personalización de los productos y el constante desarrollo de nuevos productos y servicios.
La tecnología es protagonista
Con este panorama por delante, la tecnología vuelve a ratificar su papel protagónico en el sector financiero, que debe llevar sus servicios al día a día de las personas con soluciones más amigables y cercanas y que hagan cada vez más sencillas la realización de las operaciones financieras para los usuarios.
Por esto, la gran conclusión del CLAB-CELAES 2020, que se dio en la charla de cierre del evento, es que el camino es hacia una transformación digital del sector que ponga a las personas en el centro del negocio y haga cada vez más sencillas y cercanas todas las transacciones financieras, con herramientas como las “super apps” que centralizan todos los servicios financieros en una sola plataforma y hacen cada vez más real el futuro de una banca completamente móvil y abierta.
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.