Las cooperativas, aliadas del crecimiento de las pymes
A medida que las instituciones financieras buscan crear relaciones más profundas y sostenibles con segmentos de clientes potencialmente rentables, las pequeñas y medianas empresas están recibiendo una mayor atención. A pesar de la relación aparentemente buena que ya existe entre las pymes y el sector financiero, este segmento aún tiene potencial sin explotar.
Las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía en Latinoamérica. Según cifras del Banco de Desarrollo de América Latina, las Pymes generan cerca del 60% de los empleos en la región. Uno de sus mayores retos es conseguir el capital necesario para impulsar su crecimiento. De hecho, según el Reporte de Crédito anual de la plataforma de créditos en línea Konfío, tan solo en México 8 de cada 10 empresarios recurren a créditos personales para invertir en su negocio.
Esto se debe, de acuerdo con el reporte, a la percepción que los dueños de pymes tienen sobre la oferta de créditos especiales para este segmento. “Existe una baja oferta crediticia que tiene un costo más elevado en comparación con un crédito para empresas grandes y clientes corporativos”.
Aprovechando el potencial de las pymes
Según Luis Robles Mejía, presidente de BBVA Bancomer, el crecimiento económico global se ha acelerado en el último año gracias al comercio y la inversión. En este contexto, para Robles Mejía, es fundamental dotar a las pymes de la región del financiamiento necesario “para que se puedan integrar a las cadenas globales de valor sin subsidios y mediante alianzas entre la banca de fomento y la banca privada”.
Tanto los grandes bancos tradicionales como las plataformas de préstamos en línea ágiles han incursionado en las líneas de crédito para las pymes. De hecho, si bien ha habido una proliferación de plataformas de préstamos alternativos en los últimos años, los bancos más grandes están comenzando a establecer alianzas con las Fintech para acelerar su proceso de transformación digital.
Business Insider prevé que las plataformas de préstamos alternativas para pequeñas empresas generarán $52 mil millones de dólares y una participación del 20,7% del mercado total en el 2.020. Esto será impulsado por el crecimiento continuo de nuevos participantes en el mercado, quienes ahora generan un mayor interés por parte de los prestatarios, y tienen el potencial para asociarse con grandes bancos.
En este marco, se hace fundamental que las cooperativas aprovechen las nuevas tecnologías para acelerar el proceso de crédito de extremo a extremo, facilitando el acceso a financiamiento por parte de las pequeñas y medianas empresas.
"Los propietarios de pequeñas y medianas empresas valoran su relación con su entidad financiera", asegura Frank Aloi, fundador y CEO de Power Consulting. "De hecho, el 64% preferiría que sus préstamos comerciales fueran financiados por un banco o cooperativa de crédito tradicional. El problema es que faltan capacidades de interacción y asesoramiento, además de las ofertas digitales comerciales inferiores. Para retener a su cartera de clientes pyme, las instituciones deben ofrecer productos diseñados específicamente para usuarios comerciales, a la vez que ofrecen una orientación y servicio al cliente en persona cuando sea necesario ", agrega.
Más allá de los préstamos
Las cooperativas de ahorro y crédito son una fuente creciente de financiamiento para las pequeñas empresas; de hecho, según la revista Entrepreneur, el tamaño promedio de los préstamos otorgados por las cooperativas de ahorro y crédito es de $ 212,000. Sin embargo, los préstamos son solo una de las muchas formas en que estas entidades financieras pueden ayudar a los dueños de pymes a hacer realidad sus sueños.
Uno de los ejemplos más exitosos en Estados Unidos es Texas Dow Employee Credit Union, una cooperativa de ahorro y crédito que, en asociación con la Young Entrepreneurs Academy, creó un programa dirigido a los estudiantes de secundaria interesados en iniciar y administrar sus propios negocios.
Por su parte, Digital Federal Credit Union ofrece un servicio a pequeñas empresas para recaudar capital, y da a sus miembros la oportunidad de invertir en distintos negocios. Para lograrlo, la cooperativa de ahorro y crédito se asoció con GrowthFountain, un portal de financiación de soluciones de crowdfunding.
Debido a que las cooperativas de ahorro y crédito son organizaciones sin fines de lucro, sus préstamos a pymes pueden tener tasas más bajas que otros tipos de financiamiento comercial. Sin embargo, ante la aparición de nuevas plataformas de préstamos en línea ágiles y la alianza de los grandes bancos con Fintechs, es fundamental que las cooperativas se muevan rápidamente e inviertan en una plataforma más moderna y eficiente si quieren mantenerse competitivas y crecer su cartera de clientes pyme.
También te recomendamos leer:
Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.