Skip to content
Contáctanos

Las cooperativas, aliadas del crecimiento de las pymes

Banca-PYMES-foto-principal

A medida que las instituciones financieras buscan crear relaciones más profundas y sostenibles con segmentos de clientes potencialmente rentables, las pequeñas y medianas empresas están recibiendo una mayor atención. A pesar de la relación aparentemente buena que ya existe entre las pymes y el sector financiero, este segmento aún tiene potencial sin explotar.

Las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía en Latinoamérica. Según cifras del Banco de Desarrollo de América Latina, las Pymes generan cerca del 60% de los empleos en la región. Uno de sus mayores retos es conseguir el capital necesario para impulsar su crecimiento. De hecho, según el Reporte de Crédito anual de la plataforma de créditos en línea Konfío, tan solo en México 8 de cada 10 empresarios recurren a créditos personales para invertir en su negocio.

Esto se debe, de acuerdo con el reporte, a la percepción que los dueños de pymes tienen sobre la oferta de créditos especiales para este segmento. “Existe una baja oferta crediticia que tiene un costo más elevado en comparación con un crédito para empresas grandes y clientes corporativos”.

Aprovechando el potencial de las pymes

Según Luis Robles Mejía, presidente de BBVA Bancomer, el crecimiento económico global se ha acelerado en el último año gracias al comercio y la inversión. En este contexto, para Robles Mejía, es fundamental dotar a las pymes de la región del financiamiento necesario “para que se puedan integrar a las cadenas globales de valor sin subsidios y mediante alianzas entre la banca de fomento y la banca privada”.

Tanto los grandes bancos tradicionales como las plataformas de préstamos en línea ágiles han incursionado en las líneas de crédito para las pymes. De hecho, si bien ha habido una proliferación de plataformas de préstamos alternativos en los últimos años, los bancos más grandes están comenzando a establecer alianzas con las Fintech para acelerar su proceso de transformación digital.

Business Insider prevé que las plataformas de préstamos alternativas para pequeñas empresas generarán $52 mil millones de dólares y una participación del 20,7% del mercado total en el 2.020. Esto será impulsado por el crecimiento continuo de nuevos participantes en el mercado, quienes ahora generan un mayor interés por parte de los prestatarios, y tienen el potencial para asociarse con grandes bancos.

En este marco, se hace fundamental que las cooperativas aprovechen las nuevas tecnologías para acelerar el proceso de crédito de extremo a extremo, facilitando el acceso a financiamiento por parte de las pequeñas y medianas empresas.

 "Los propietarios de pequeñas y medianas empresas valoran su relación con su entidad financiera", asegura Frank Aloi, fundador y CEO de Power Consulting. "De hecho, el 64% preferiría que sus préstamos comerciales fueran financiados por un banco o cooperativa de crédito tradicional. El problema es que faltan capacidades de interacción y asesoramiento, además de las ofertas digitales comerciales inferiores. Para retener a su cartera de clientes pyme, las instituciones deben ofrecer productos diseñados específicamente para usuarios comerciales, a la vez que ofrecen una orientación y servicio al cliente en persona cuando sea necesario ", agrega.

Banca-PYMES-foto-secundaria

Más allá de los préstamos

Las cooperativas de ahorro y crédito son una fuente creciente de financiamiento para las pequeñas empresas; de hecho, según la revista Entrepreneur, el tamaño promedio de los préstamos otorgados por las cooperativas de ahorro y crédito es de $ 212,000. Sin embargo, los préstamos son solo una de las muchas formas en que estas entidades financieras pueden ayudar a los dueños de pymes a hacer realidad sus sueños.

Uno de los ejemplos más exitosos en Estados Unidos es Texas Dow Employee Credit Union, una cooperativa de ahorro y crédito que, en asociación con la Young Entrepreneurs Academy, creó un programa dirigido a los estudiantes de secundaria interesados en iniciar y administrar sus propios negocios.

Por su parte, Digital Federal Credit Union ofrece un servicio a pequeñas empresas para recaudar capital, y da a sus miembros la oportunidad de invertir en distintos negocios. Para lograrlo, la cooperativa de ahorro y crédito se asoció con GrowthFountain, un portal de financiación de soluciones de crowdfunding.

Debido a que las cooperativas de ahorro y crédito son organizaciones sin fines de lucro, sus préstamos a pymes pueden tener tasas más bajas que otros tipos de financiamiento comercial. Sin embargo, ante la aparición de nuevas plataformas de préstamos en línea ágiles y la alianza de los grandes bancos con Fintechs, es fundamental que las cooperativas se muevan rápidamente e inviertan en una plataforma más moderna y eficiente si quieren mantenerse competitivas y crecer su cartera de clientes pyme.

whitepaper-cooperativas-prestamos-agiles

También te recomendamos leer:

Etiquetas Populares :

Eliana Rodriguez

Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en:
Suscríbete al blog de Cobis.

Recibe las últimas noticias sobre innovación financiera.

Autores