Las amenazas a la ciberseguridad de la banca por el conflicto entre Rusia y Ucrania
Un conflicto bélico como el que se desarrolla actualmente entre Rusia y Ucrania trae también consecuencias económicas a nivel global y algunos bancos ya se incluyen como objetivos de ataques cibernéticos, según expertos en seguridad cibernética, por lo que el tema de la ciberseguridad bancaria vuelve a ser una prioridad a nivel mundial para el sector de servicios financiero.
A raíz de las sanciones económicas anunciadas por el bloque occidental, sobre eliminar a algunos bancos rusos del sistema de pago internacional SWIFT y limitar las reservas internacionales del banco central ruso, se desató una alerta sobre posibles ciberataques masivos por parte de Rusia o sus partidarios a bancos europeos y norteamericanos.
Por ejemplo, Steven Schweitzer, Gerente Senior de Cartera de Renta Fija de Swarthmore Group de Nueva York, declaró para la agencia de noticias Reuters que los rusos "Tomarán algunas medidas de represalia a la banca mundial, y creo que la manera menos costosa que pueden hacerlo es con algún tipo de ataque cibernético".
Los ciberataques bancarios se pueden prevenir
Estas alarmas han llevado a que muchos bancos globales, que ya eran los principales objetivos de los ataques cibernéticos en tiempos de paz, estén aumentando el monitoreo de sus plataformas, anticipándose a posibles amenazas de ciberataques y capacitando personal adicional en caso de que surjan actividades hostiles, como pueden ser ataques de ransomware y malware de robo de datos; ataques de denegación de servicio que eliminan sitios web; o borrado y robo de datos simultáneamente.
La esperanza ante esta situación de alerta para la banca mundial es que ya existen tecnologías que previenen los ciberataques, reforzando enormemente la seguridad de un banco ante posibles amenazas como las que infunde hoy Rusia al sistema bancario mundial.
Tecnologías para la prevención de ciberataques bancarios
Una tecnología de prevención muy útil para la banca, que viene de la Analítica de Datos y el “Machine Learning”, es la herramienta de Analítica de grafos o “Social Network Analysis” que establece redes de información a través de la identificación de nodos (individuos, teléfonos, direcciones, siniestros, entre otros,) y las relaciones que existen entre ellos para establecer algún patrón sospechoso de actividad y prevenirlo.
Por ejemplo, con la Analítica de Grafos se puede identificar la aparición repentina de importantes sumas de entrada o salida de dinero en cuentas o usuarios no muy activos, que pueden ser indicios de intentos de fraude o delitos, anticipándose a una actividad fraudulenta antes de ocurra y que es hacia donde deben ir las medidas de seguridad bancaria.
Por esto, blindar un entorno digital bancario requiere de las tecnologías adecuadas y de usuarios conscientes y atentos que cuenten con una cultura de la ciberseguridad que los estimule a estar en alerta constante ante los diferentes riesgos digitales y no solo cuando se da una amenaza de talla mundial, como la que se vive actualmente por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
COBIS cuenta con estrategias de ciberseguridad para sus clientes que lo convierten en un socio tecnológico, más que en proveedor de tecnología para la banca. Para más información sobre nuestros productos y servicios lo invitamos a visitar nuestra página web: www.cobiscorp.com
Otros artículos de interés:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.