¿Llegó el fin de los cajeros automáticos y las sucursales bancarias?
Según el más reciente informe de RBR, titulado “Global ATM Market and Forecasts to 2024”, el número de cajeros automáticos disminuyó en cuatro de los cinco mercados más grandes del mundo en 2018. Sin embargo, en los mercados emergentes, la cifra ha venido en aumento. Conozca por qué los cajeros, lejos de desaparecer, tienen una importante oportunidad para reinventarse.
La caída en el número de ATMs en cuatro de los cinco mercados más grandes del mundo (China, EE. UU., Japón y Brasil) representó una reducción del 1% a nivel mundial el año pasado; y en India, el quinto mercado, el crecimiento tuvo bastante desaceleración.
Para RBR, la caída en las instalaciones de cajeros bancarios en China y Japón es el resultado de una rápida adopción de los pagos móviles, así como la tendencia en la apertura de locales comerciales cash free, es decir, que no reciben pagos en efectivo.
En Estados Unidos, esta disminución es producto del cierre de sucursales bancarias. De hecho, según The Wall Street Journal, en la última década se han cerrado más de 9.000 oficinas bancarias.
Por último, en Brasil, la eliminación de alrededor de 1.200 ATMs en 2018 se debió principalmente a que los bancos reaccionaron a un aumento en el uso de los canales digitales.
Estas cifras son una evidencia de una tendencia creciente: los consumidores utilizan el efectivo con menos frecuencia.
A pesar de estos hallazgos, el estudio de RBR muestra que los números de cajeros automáticos en realidad han aumentado en los mercados emergentes, en particular como una respuesta a las iniciativas de inclusión financiera en Asia-Pacífico, Oriente Medio, África y América Latina. Dado que se espera que este patrón continúe en los próximos años, RBR proyecta que para el 2024 el total global de cajeros automáticos llegue a 3.22 millones.
Reinventarse o desaparecer
El cierre de los cajeros y las oficinas bancarias podría sugerir que los bancos están desapareciendo. Pero, lejos de ser así, las instituciones financieras han encontrado en esta realidad una oportunidad para reinventarse.
Uno de los factores que causa mayor fricción en la experiencia de usuario en las oficinas es el alto tiempo de espera para ser atendido en las cajas. Por tanto, la disminución en el tiempo de atención debe ser uno de los primeros puntos que la banca tradicional debe resolver para transformar el servicio en sus sucursales.
Para lograrlo las entidades financieras deben empezar por digitalizar procesos como la apertura de cuentas; e invertir en soluciones tecnológicas de automatización de cajeros que faciliten a los usuarios el acceso a transacciones financieras de forma rápida.
La clave es apostarle a la omnicanalidad, combinando las sucursales con nuevos canales de servicio al cliente como la banca por Internet y la banca móvil.
En COBIS queremos ser tus aliados en la transformación de tus sucursales bancarias. Por eso, te invitamos a participar en nuestro webinar “OmniTeller: Transforma la experiencia de usuario en sucursales bancarias” donde aprenderás cómo mejorar la atención a tus clientes a través de la tecnología y cómo integrar las sucursales a la estrategia omnicanal de tu institución.
También puedes leer:
Redactora y editora, especialista en construcción de narrativas digitales y storytelling para compañías B2C y B2B. Me encuentras en:
La mayoría de organizaciones públicas y privadas de la región consideran estar preparadas para responder a ataques cibernéticos. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en seguridad digital para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI.
La inteligencia artificial está cada vez más inmersa en el mundo en el que vivimos, la banca no es ajena a esta tendencia. La industria financiera necesita implementar este tipo de tecnología para seguir siendo competitiva. La aplicación de IA en apps y servicios bancarios permite aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de su portafolio para los clientes, reducir los costos a través de la automatización, margen de error limitado y una mejor utilización de los recursos.
Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky sobre la frecuencia de ciberataques en América Latina, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se registraron 97 millones de ataques de phishing o correo fraudulento en la región: lo que equivale a 42 ataques por segundo. Estas cifras evidencian la necesidad de invertir en ciberseguridad para garantizar una mejor protección a las operaciones digitales en 2020.
La transformación que vive actualmente el sector financiero está generandoun cambio significativoa nivel mundial. La frecuencia de uso de aplicaciones de pagos digitales ha generado una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificarse.